La Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCPR), en Brasil, decidió revocar el título de doctor honoris causa que confirió al conocido sacerdote y artista jesuita P. Marko Rupnik en 2022, acusado de haber abusado de religiosas adultas.
La decisión de la universidad brasileña se dio a conocer el 13 de febrero en una nota publicada en su sitio web.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La resolución la tomó el Consejo Universitario en una sesión extraordinaria y "en vista de los hechos ampliamente divulgados sobre los acontecimientos que involucran a Marko Iván Rupnik".
El texto señala que, de esa forma, la universidad católica consideró al jesuita "indigno de tal homenaje".
El caso Rupnik
El P. Marko Rupnik, quien ha tenido a su cargo meditaciones de Cuaresma para la Curia del Vaticano en años anteriores, es cofundador de la Comunidad Loyola en Eslovenia, surgida en la década de 1980, donde habría abusado de religiosas adultas.
Tras una investigación preliminar encargada a la Compañía de Jesús, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) "determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y por lo tanto cerró el caso a principios de octubre de este año 2022", señalaba un comunicado de los jesuitas del 2 de diciembre.
El Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, confirmó el 14 de diciembre que Rupnik había sido excomulgado en mayo de 2020 por haber confesado a una de sus víctimas.
En una cronología publicada por los jesuitas el 18 de diciembre, se precisa que la CDF declaró en mayo de 2020 que, en efecto, Rupnik había sido excomulgado, pero se le levantó la pena ese mismo mes.
Rupnik tiene prohibido confesar, ejercer la dirección espiritual y acompañar ejercicios espirituales. Tampoco puede realizar actividades públicas sin permiso de su superior.
En una entrevista con Associated Press, publicada el 25 de enero, el Papa Francisco aseguró sobre el caso Rupnik que "no tuve nada que ver en esto".