Una fraternidad de franciscanos capuchinos está animando la vida pastoral del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Francia.
Desde 2017, la presencia de los capuchinos en Lourdes está dando "un testimonio de vida fraterna y de fuerte vida de oración", explicó a ACI Prensa Fray Donatello.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Actualmente, la fraternidad está compuesta por cinco franciscanos capuchinos que proceden de Francia, Italia, India y Líbano.
Entre las actividades pastorales que los hermanos realizan para animar la vida del Santuario, se encuentra "la acogida y la escucha de las personas para acompañarlos al encuentro con Cristo".
Además, los franciscanos capuchinos se dedican al servicio litúrgico, están disponibles para las confesiones y atienden pastoralmente una estructura de acompañamiento a personas con dificultades físicas y psíquicas.
Fray Donatello contó a ACI Prensa que en Lourdes ven grandes "frutos espirituales de personas que regresan al Señor después de muchos años de haberse alejado de Él", y añadió que son testigos de cómo "Dios nunca se ha alejado de ellos, porque el corazón de Dios, y su misericordia, están siempre abiertos".
Asimismo, Fray Donatello destacó su "gran alegría" por compartir la misión en la casa de los capellanes con otras realidades eclesiales, entre los que se encuentran sacerdotes diocesanos, la Comunidad de San Martín y los franciscanos inmaculados de María.
Por su parte, el P. Jean-Marcel Rossini detalló a ACI Prensa que la presencia de la fraternidad de franciscanos capuchinos en este Santuario Mariano recibe la herencia del Venerable Marie-Antoine de Lavaur, quien comenzó muchas de las iniciativas de religiosidad popular que se viven en Lourdes.
Una de ellas, es la emblemática peregrinación con las antorchas que en 2023 cumple 160 años de realización.
El P. Marie-Antoine nació en Lavaur el 23 de diciembre de 1825. En su breve biografía, se indica que fue "un gran colaborador de Nuestra Señora de Lourdes en su calidad de confesor que lee las almas y trae la paz a los corazones, por el gran número de peregrinaciones que allí conduce, y por las ceremonias populares que aún se celebran allí y de las que fue el iniciador".
Virgen de Lourdes
La Virgen de Lourdes se apareció bajo la advocación de la Inmaculada Concepción en 1858 a Santa Bernadette Soubirous cuando solo tenía 14 años.
Las apariciones de la Virgen a Bernadette se dieron18 veces. En las conversaciones, le pidió que rezara el Rosario con Ella, que la gente fuera en procesión a la gruta y que construyeran una capilla.
Años después, Bernadette se unió como religiosa a la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Nevers y falleció a los 35 años de una grave enfermedad.