El Papa Francisco ha designado este miércoles a Mons. Mario E. Dorsonville-Rodríguez, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Washington (Estados Unidos), para dirigir la Diócesis de Houma-Thibodaux, en el estado de Luisiana.
El Cardenal Wilton Gregory, Arzobispo de Washington, comentó que la designación de Mons. Dorsonville es "un gran regalo".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Agradecemos al Papa Francisco por nombrarlo primero para servirnos como Obispo Auxiliar y ahora para llevar sus muchos talentos al servicio de la Diócesis de Houma-Thibodaux. Que el Señor lo bendiga con abundancia a él y a su nueva familia de fe", indicó el Purpurado en un comunicado difundido el 1 de febrero.
Mons. Dorsonville sucederá al Arzobispo Shelton Fabre, de 59 años, a quien lo transfirieron a la Arquidiócesis de Louisville, en Kentucky, en marzo del año pasado.
La Diócesis de Houma-Thibodaux sirve a cerca de 90.000 católicos en el sureste de Luisiana.
Dorsonville-Rodríguez, de 62 años, nació en 1960 en Bogotá, Colombia.
Asistió al Seminario Mayor de la Arquidiócesis de dicha ciudad, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía en 1981 y la licenciatura en Sagrada Teología en 1985.
Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1985, también en la capital colombiana.
Tras servir por varios años como vicario, párroco y profesor de ética empresarial, consiguió una licenciatura en Teología Sagrada de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) en 1991.
Luego se mudó a los Estados Unidos para estudiar un doctorado en Ministerio en la Universidad Católica de América (Washington), grado que consiguió en 1996.
Mons. Dorsonville también ayudaba los fines de semana a la comunidad hispana en las parroquias Good Shepherd y Christ the Redeemer en Arlington, Virginia, y se desempeñó como conferencista en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.
Además de ello, de 1993 a 1994 trabajó como profesor de teología y catequesis en el Instituto de Estudios Pastorales Hispanos de Arlington.
El 20 de marzo de 2015 fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Washington y desde entonces se desempeñó como vicario general.
Moms. Dorsonville es en la actualidad miembro de la junta directiva de la Conferencia Católica de Maryland y fue miembro de la junta directiva de Caridades Católicas de Washington de 2015 a 2021.
Asimismo, fue presidente del Comité de Servicios de Migración y Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) de 2019 a 2022.
En este momento, se desempeña como miembro de sus Comités de Justicia Nacional y Desarrollo Humano, de Migración, de Libertad Religiosa y del Comité ad hoc contra el Racismo.