Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa (Portugal) 2023 intentarán reducir el costo del altar donde el Papa Francisco celebrará la Misa de clausura del evento mundial.
Tras darse a conocer que el Ayuntamiento de Lisboa presupuestó casi 5 millones de euros para la construcción del altar, representantes de la Iglesia en Portugal dialogarán con las entidades involucradas en la construcción para distinguir "lo que es esencial y lo que no lo es".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Américo Manuel Alves Aguiar, presidente de la Fundación Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, declaró en rueda de prensa que el elevado costo del altar "nos duele a todos".
"Confieso que la cifra me dolió, y nos dolió a todos", dijo el también Obispo Auxiliar de Lisboa.
Mons. Alves Aguiar aseguró que la organización de la JMJ se reunirá en los próximos días con el equipo responsable de la construcción del altar para evaluar las razones del elevado costo y considerar "las partes que se pueden eliminar".
Según Portal BASE, órgano que centraliza la información sobre los contratos públicos firmados en Portugal, el altar en el que el Papa Francisco celebrará la Misa de clausura de la JMJ costará al Ayuntamiento de Lisboa 4,2 millones de euros (más IVA).
A este monto se sumarían otros 1,06 millones de euros que se destinarán a la cimentación indirecta de la cubierta.
Por su parte, el Ayuntamiento de Lisboa indicó que el alto costo del altar se debe a las necesidades del evento, las características del terreno y porque la estructura podrá acoger hasta 2.000 personas.
Tras darse a conocer el elevado costo del proyecto, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, aclaró que el Vaticano no tomó ninguna decisión respecto a la construcción del altar.
"La organización del acto es local", indicó Bruni, "por lo tanto, la decisión del coste recaería sobre el Ayuntamiento de Lisboa".