El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) acusó formalmente a dos residentes del estado de Florida por supuestamente haber atacado varios centros de ayuda para mujeres embarazadas en junio del año pasado.
Información oficial del DOJ señala que los acusados son Caleb Freestone, de 27 años, y Amber Smith-Stewart, de 23, quienes habrían realizado pintas con aerosol para amenazar a los empleados de los centros provida en la ciudad de Winter Haven, Florida.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
También habrían sido afectados otros edificios en Hollywood y Hialeah, ambas localidades en Florida.
Las pintas, indica el DOJ, tenían mensajes como: "Si los abortos no son seguros, entonces tú tampoco lo estás", "Tu tiempo se terminó", "Venimos por ti", "Estamos en todas partes".
La acusación formal indica que ambos ciudadanos habrían violado la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas a las Clínicas, también conocida como la Ley FACE. Se alega que sus acciones equivalen a una conspiración para evitar que los empleados presten servicios.
Ambos podrían enfrentar hasta 12 años de prisión, tres de libertad con restricciones y hasta 350.000 dólares en multas.
La oficina del FBI en Tampa investigó el caso junto al Departamento de Policía de Miami.
Freestone y Smith-Stewart son los primeros sospechosos que son arrestados por ataques a centros de embarazo provida desde que comenzó una serie de incidentes de vandalismo en 2022, a raíz de la anulación del fallo Roe vs. Wade por parte de la Corte Suprema.
Lynda Bell, presidenta de Florida Right to Life, le dijo a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI- que está satisfecha con la acusación. Sin embargo, cree que "tomó demasiado tiempo".
"Sé que hay muchos más por ahí que necesitan ser arrestados", agregó.
Según la líder provida, todos los atacantes en distintos puntos del país deben ser procesados y expresó preocupación al considerar que los actos de vandalismo contra centros que ayudan a las mujeres embarazadas "no han sido una prioridad" para el Departamento de Justicia.
"A pesar de que el bombardeo incendiario del centro de embarazo provida de Wisconsin tuvo lugar en mayo, aún no ha habido arrestos", lamentó.
En ese atentado, sujetos desconocidos lanzaron una bomba molotov a las oficinas del centro provida de Wisconsin Family Action
En una de las paredes exteriores del sitio estaba escrito: "Si los abortos no son seguros, entonces ustedes tampoco lo están".
Desde mayo de 2022, se han registrado y confirmado casi 60 ataques en todo el país contra centros provida.