Cáritas ha lamentado el fallecimiento a los 90 años de la hermana Josefina Salvo, perteneciente a la familia vicenciana, que desde hace décadas era la encargada de editar la famosa Hoja de la Caridad.
La organización caritativa de la Iglesia Católica ha ponderado las virtudes de quien consideran "compañera y amiga" a través de un mensaje en la red social Twitter:
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Buena y preocupada por los demás, ha compartido con nosotros su trabajo incansable, sabiduría, entusiasmo y sentido del humor", ha expresado.
Nuestra compañera y amiga Sor Josefina, Hija de la Caridad, tras su larga y fructífera etapa en esta vida se ha reunido ya con el Señor.
- Cáritas Madrid (@CaritasMadrid) January 25, 2023
Buena y preocupada por los demás, ha compartido con nosotros su trabajo incansable, sabiduría, entusiasmo y sentido del humor. DEP pic.twitter.com/wXtusj8Qij
Según detalla el Arzobispado de Madrid, Sor Josefina Calvo formaba parte en la actualidad de la comunidad del Colegio La Inmaculada-Marillac.
Sin embargo, si algo define su labor apostólica y caritativa a lo largo de su vida ha sido la dedicación durante décadas a la Hoja de la Caridad.
Se trata de una página que se publica cada primer domingo de mes en el diario ABC desde el 9 de junio de 1957.
Su objetivo principal es "solucionar, con cierta celeridad, una necesidad concreta". Al tiempo, se propone "formar e informar al público de las necesidades reales que sufren personas cercanas". En tercer lugar, trata de "emplear con eficacia los recursos que los donantes de buena voluntad quieran destinar".
"Esta página ha pretendido que, como en las primeras comunidades cristianas, seamos capaces de fomentar la fraternidad y la solidaridad con los hermanos más necesitados", explican desde Cáritas.
Sor Josefina ha estado más de 60 años dedicando parte de su actividad a localizar y redactar la veintena de casos que se publican cada mes en esta hoja, que puede también consultarse a través de Internet.
La secretaria general de Cáritas Diocesana, Pilar Algarate, habló en los últimos días con Sor Josefina: "El viernes me llamó porque tenía casos de la hoja sin terminar", contó a la Archidiócesis de Madrid, al tiempo que destacó que la hermana había pedido un ordenador portátil para completar su tarea.
Algarate resalta, además, que Sor Josefina estuvo "hasta el último momento pensando en Cáritas y en las personas que atiende".