El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. César García Magán, ha revelado que el Obispo de Cádiz-Ceuta, Mons. Rafael Zornoza se encontraba muy cerca del lugar del atentado islamista perpetrado este miércoles en Algeciras.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Zornoza se hallaba en el municipio "porque estaba haciendo una visita pastoral y estaba, no en esa iglesia, pero a escasos metros", según ha confirmado Mons. García Magán en un encuentro con la prensa este jueves.
Si bien el Prelado no corrió peligro directo, esta circunstancia "le permitió personarse inmediatamente en ese lugar y recibir información de primera mano".
El secretario general de la CEE reconoce que "en este caso ha habido una motivación religiosa de odio a la fe", pero subraya que "no podemos ni debemos demonizar a colectivos o a grupos en general".
En este sentido, ha incidido en que "no podemos caer en provocaciones, no podemos echar leña al fuego, no podemos caer en demagogias y no podemos identificar el terrorismo con ninguna religión ni con ninguna fe".
El Prelado ha expresado en todo caso la "condena más absoluta y total" de los hechos "con una gravedad especial, que es cuando esa violencia se pretende justificar equivocadamente en nombre de Dios. Eso es tomar el nombre de Dios en vano, se llame o pongamos el nombre a ese Dios único y verdadero, sea el nombre que sea".
El secretario de los obispos españoles recordó además que "como dijo San Juan Pablo II, revalidó Benedicto XVI y ha confirmado el Papa Francisco, no se puede utilizar jamás, jamás, jamás el nombre de Dios para ningún acto de violencia".
El sacerdote herido, "fuera de peligro"
Por su parte, el Obispado de Cádiz-Ceuta emitió en la madrugada del jueves, hora española, un comunicado en el que, "aún conmocionada por el triste suceso, lamenta profundamente la agresión sucedida".
En el texto se detalla que el P. Antonio R. Lucena, sacerdote salesiano encargado de la capilla de San Isidro que resultó herido durante el atentado, se encuentra "afortunadamente ya fuera de peligro".
La Diócesis destaca que el sacristán de la parroquia de Nuestra Señora de la Palma asesinado era "muy querido en la parroquia y en la ciudad, por su entrega y afabilidad con todos".
El Obispado expresa también su "más firme condena a la violencia contraria a la voluntad de Dios y a la enseñanza de la Iglesia que altera la convivencia pacífica deseada por la inmensa mayoría de la población y que perturba profundamente la vida social".
Mons. Zornoza anima a través del comunicado "a los fieles de estas parroquias, al clero, a la familia salesiana y al pueblo de Algeciras a vivir estos acontecimientos con fortaleza evangélica".