Violentas protestas tienen lugar desde hace más de un mes en distintas regiones del Perú, y han cobrado al menos 54 vidas a causa de los enfrentamientos con las autoridades. El Papa Francisco hizo este domingo 22 de enero un llamado al diálogo y al respeto de los derechos humanos.
A continuación, presentamos cinco cosas que debes saber sobre la crisis social y política que vive el Perú:
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
1. ¿Cuándo comenzaron las protestas en Perú?
Las violentas manifestaciones comenzaron tras el arresto del expresidente comunista Pedro Castillo, que fracasó en su intento de ejecutar un golpe de Estado, disolviendo el Congreso, el 7 de diciembre de 2022.
Las protestas han incluido bloqueos de carreteras, intentos de toma de aeropuertos, ataques a instalaciones policiales e incluso una turba quemó vivo a un policía.
La violencia se intensificó en los últimos días, en el marco de la convocatoria para el 19 de enero a la "toma de Lima", que movilizó a miles de manifestantes desde diversas regiones del país hacia la capital peruana.
Estas manifestaciones son el punto más reciente de una crisis política que ha llevado a que el Perú tenga seis presidentes en los últimos siete años, tres de ellos vacados por el Congreso en medio de acusaciones de corrupción: Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Pedro Castillo.
2. ¿Quién es Pedro Castillo?
Pedro Castillo, militante de Perú Libre, partido abiertamente marxista y leninista, es un docente de escuela que llegó al poder tras ganar las elecciones presidenciales en segunda vuelta contra Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, en abril de 2021.
Alberto Fujimori, que gobernó el Perú entre 1990 y el año 2000 y es considerado como un político de derecha, ha sido sentenciado por varios delitos, entre ellos corrupción, peculado y autoría mediata de dos matanzas de civiles: Barrios Altos y La Cantuta.
Durante el periodo electoral, Pedro Castillo y otros miembros de Perú Libre fueron acusados de vínculos con el grupo terrorista marxista y leninista Sendero Luminoso, responsable de decenas de miles de muertes en el país en las décadas de 1980 y 1990.
Desde que asumió el poder, las acusaciones de corrupción se acumularon contra Pedro Castillo, su familia y su entorno. El día que intentó realizar un golpe de Estado, el Congreso del Perú tenía programado discutir la posibilidad de vacarlo de la presidencia por incapacidad moral.
Castillo fue arrestado por la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando se dirigía a la embajada de México en Lima para solicitar asilo político.
Siguiendo el orden constitucional, Castillo fue reemplazado por su vicepresidenta, Dina Boluarte, que juramentó en el cargo el mismo 7 de diciembre.
3. ¿Quiénes son los manifestantes?
No hay un grupo específico que se atribuya la organización de las protestas, pero entre los manifestantes se encuentran grupos estudiantiles, comunidades indígenas y organizaciones de izquierda radical de diversas partes del país.
Según recoge la agencia oficial ANDINA, el 13 de enero el general Óscar Arriola, vocero oficial de la PNP y jefe de la Dirección de Investigación Criminal, dijo que entre los manifestantes se encuentran miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso.
"No sostenemos que en las protestas todos son terroristas, pero la población, que ejerce su legítimo derecho a la protesta, debe saber que a su lado tienen a gente vinculada a Sendero Luminoso", advirtió.
En un reciente comunicado, Mons. Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, una de las regiones al sur del país más golpeada por la violencia de las manifestaciones, dijo que "en estas circunstancias no tendría sentido negar que el Perú es un país conflictuado y afirmar que la convulsión que estamos viviendo es obra únicamente de un pequeño grupo radical. Ese grupo existe, pero encuentra en la población más marginada el caldo de cultivo para azuzar la violencia".
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en cuyo campus se dio espacio para que acampen grupos que llegaron a la capital para participar en la "toma de Lima", denunció que la noche del 20 de enero un grupo de manifestantes golpeó y expulsó a vigilantes del centro de estudios y robó equipos de seguridad.
De acuerdo al informe del 20 de enero de la Defensoría del Pueblo, al menos 44 civiles han muerto en enfrentamientos, mientras que otros nueve fallecieron "a causa de accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo".
4. ¿Qué piden los manifestantes?
Las exigencias de los manifestantes son diversas, pero se pueden agrupar principalmente tres: el cierre del Congreso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución Política del Perú que data de 1993 y es rechazada por sectores de izquierda radical, y la renuncia de Dina Boluarte, a la que muchos de los que protestan consideran "golpista" por actuar constitucionalmente en reemplazo de Pedro Castillo.
5. ¿Qué ha dicho la Iglesia Católica ante la creciente violencia en el Perú?
En el más reciente de sus repetidos llamados al fin de la violencia y al diálogo, la Iglesia Católica en el Perú se ofreció a "mediar" entre los manifestantes y las autoridades peruanas.
"La muerte de más de 50 hermanos peruanos es una profunda herida en el corazón de nuestro Pueblo; así como el sufrimiento de todos los heridos, civiles y policías", expresaron los obispos peruanos.
El Papa Francisco dijo este domingo 22 de enero que "me uno a los obispos peruanos para decir: ¡No a la violencia, venga de donde venga! ¡No más muertes!".
"Invito a rezar para que terminen los actos de violencia en Perú. La violencia extingue la esperanza de una solución justa a los problemas", aseguró el Santo Padre.
La Presidencia del Perú expresó en una publicación en Twitter su agradecimiento "a Su Santidad el Papa Francisco por tener presente al Perú en sus oraciones".
"Ese es también nuestro camino: el cese de todos los actos de violencia y el diálogo entre hermanos de una misma nación", aseguró el gobierno de Dina Boluarte.