Este lunes, el vaticanista del semanario italiano Sandro Magister publica un análisis sobre el “realineamiento” de las fuerzas religiosas en Estados Unidos y señala que la visita del Presidente norteamericano George W. Bush al Papa Juan Pablo II llegó con un “regalo”: una alianza entre católicos y evangélicos en temas como la defensa de la vida y la familia.

Según Magister, “está en fase avanzada un acercamiento más relevante, entre los católicos norteamericanos y sus más encendidos rivales religiosos: los protestantes evangélicos.” “Este acercamiento –agrega - es una novedad absoluta en la historia de los Estados Unidos. Y se ha consolidado precisamente con la presidencia de Bush”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Magister señala que un signo de este proceso es la reunión realizada una semana antes del encuentro de Bush con el Papa, entre líderes religiosos y el Presidente, organizada por la revista  “Christianity Today”, del líder evangélico Billy Graham. “Entre ellos habían dos católicos de gran peso: el director  de “Crisis”, Deal Hudson,  y el director de “First Things”, padre Richard John Neuhaus.

La entrevista duró unas dos horas y, según Magister, de la respuesta de Bush “se concluía que él tiene una visión de las cosas simple y coherente, de fuerte impronta religiosa”.

Magister recuerda que Neuhaus, líder de la controvertida corriente denominada “neoconservadora”, fue el inspirador, hace una década, del acercamiento evangélico-católico en torno a temas de defensa de la vida y la familia, así como de la libertad religiosa, de un documento conjunto titulado inequívocamente “Evangelicals and Catholics together” (“Evangélicos y Católicos Unidos”).

“En el camino, los evangélicos se han encontrado y aliado con los neoconservadores, con judíos como Michael Horowitz, gran defensor de los cristianos perseguidos en el mundo, con los católicos. O mejor dicho, con una corriente del catolicismo inicialmente minoritaria”, señala Magister, refiriéndose al grupo que representan Neuhaus y Hudson.

El vaticanista italiano recuerda además que el Papa ha dejado de ser el “anticristo” para una cantidad importante de evangélicos norteamericanos: una reciente encuesta revela que Juan Pablo II ha obtenido el primer puesto de popularidad entre ellos,  por encima de los históricos líderes evangélicos Pat Robertson y Jerry Falwell.

Magister señala algo aún más significativo: en el diario italiano “Corriere della Sera”, el pasado 4 de junio, Luigi Accattoli, “el vaticanista que más fielmente informa del sentir del palacio pontificio” escribe que el Papa prefiere al evangélico Bush sobre el católico Kerry, abiertamente favorable al aborto y a las uniones homosexuales.

La columna de Magister, disponible sólo en inglés e italiano, puede leerse en: www.chiesa.espressonline.it