Un hombre de la ciudad de Cuenca (Ecuador) cambió legalmente su "género" a femenino en su documento nacional de identidad, en un intento para ganar una batalla judicial por la custodia de sus dos hijas.
René Salinas, de 47 años, dijo al medio local La Voz del Tomebamba que "ser papá en este país, Ecuador, es castigado, y que a este se le mira solo como proveedor".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Las leyes dicen que quien tiene derecho es la mujer. Ahora yo también soy mamá. Así me considero. Yo soy muy seguro de mi sexualidad. Lo que yo he buscado es dar el cariño y protección que una mamá puede dar a sus hijos", expresó.
Ciudadano ecuatoriano cambió su género a femenino para luchar por la custodia de sus hijas. "Mi actuar no es contra nadie en particular, sino contra el sistema", dijo Rene Salinas, quien renunció a su género masculino en el Registro Civil de Cuenca.
- La Voz del Tomebamba (@tomebamba) December 30, 2022
🎥: https://t.co/VjHyzCLGbp 👀 pic.twitter.com/Jg2ZLENYS8
El 30 de diciembre, Salinas hizo el cambio en su cédula de identidad y ahora el carnet indica la palabra "femenino". Ecuador aprobó una ley en 2015 que permite a las personas cambiar legalmente su "género" en los documentos emitidos por el gobierno.
Según Salinas, sus dos hijas viven en un ambiente abusivo en la casa de su madre y no las ha visto en un periodo de cinco meses. La batalla por la custodia aún continúa.
"La ley nos está quitando el derecho a ser padres. [Cambiar mis documentos oficiales] es una prueba de amor", aseguró.
Cecilia Ordóñez Andrade, activista política provida y pro familia en Cuenca, señaló el 12 de enero a ACI Prensa que "para Salinas esta es la única forma que encuentra para pelear la custodia de sus hijas en igualdad de condiciones".
"Una de ellas no ha podido ver a su padre por más de un año, mientras que la otra, según lo difundido por la prensa, sufre agresiones físicas por parte de la madre", explicó Ordóñez, magíster en Gerencia de Instituciones Político Administrativas de la Universidad de Alicante (España).
Para la líder pro familia,"nada positivo generan estos tipos de leyes".
"El sistema actual es perverso al generar este tipo de leyes, y te obliga a tomar el camino de Salinas, que no es idóneo ni la mejor forma de luchar por mantener a la familia unida", aseguró.
La experta considera que el problema de este tipo de normas surge debido a la imposición de un "feminismo hegemónico".
"El feminismo hegemónico es intolerante, no se abre a la discusión e ignora que el hombre sufre de sexismo y de desventajas como la custodia de los hijos, lo que suscita discusiones como la actual", señaló.
Ordóñez resalta que "al feminismo radical no le interesa el principio de igualdad ante la ley", y que "este caso es un claro ejemplo en el que se quiebran los principios constitucionales".
"Lo único que está logrando el feminismo hegemónico es perder las luchas por las cuales se llenan la boca y que las mujeres sigan perdiendo más espacios", aseguró.