El P. Juan Carlos Vásconez, del proyecto 10 minutos con Jesús y doctor en Teología Moral, resaltó la importancia que Benedicto XVI les dio a las redes sociales como instrumento de evangelización.
Tras recordar que Benedicto XVI fue el primer Pontífice en abrir una cuenta de Twitter, el P. Vásconez dijo a EWTN Noticias que "fue sorprendente la entrada de un Papa en el mundo de las redes sociales".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Creo que, en general, el Papa Benedicto XVI nos animó a muchos nuevos evangelizadores a lanzarnos en estas nuevas plataformas", señaló.
El P. Vásconez recordó que, en sus mensajes para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Santo Padre invitó a laicos y sacerdotes a "trabajar más en el quinto continente o el continente digital, como lo llamaba".
El sacerdote destacó asimismo que Benedicto XVI profundizó tanto en los aspectos positivos como negativos de las redes sociales.
Para el Pontífice, explicó el P. Vásconez, "la Santísima Trinidad es siempre comunicación" y los hombres se acercan más a la Trinidad "mientras más beneficiamos a la comunicación o nos hacemos cada vez más comunicativos entre nosotros mismos".
"Este es uno de los argumentos que Benedicto XVI utiliza para que usemos bien las redes y nos lancemos a cristianizar este nuevo ámbito en donde la comunicación es tan cercana".
Los riesgos de las redes sociales
El P. Vásconez, quien también realiza apostolado en las redes sociales y colabora con distintos portales de evangelización, indicó que en estos medios "he encontrado un canal maravilloso para difundir la doctrina de Cristo y llegar a miles de almas que tal vez antes no hubiera tenido esa posibilidad".
Sin embargo, advirtió del riesgo que supone su uso excesivo, pues "al igual que el vino en demasía te puede alejar de Dios".
Tras apuntar que el uso sin templanza de cualquier medio puede hacer daño, el P. Vásconez detalló que "me parece que la forma en la que Benedicto XVI nos presentaba esto era tomar todo lo bueno para dárselo a los demás".
Purificar la comunicación en redes sociales
El P. Vásconez también recordó que Benedicto XVI animaba a los fieles a purificar la comunicación y dio algunos consejos para conseguir este objetivo.
Al respecto, el sacerdote invitó a estar seguros de lo que se va a comunicar en redes sociales antes de realizar cualquier publicación, porque "luego es difícil tener control sobre qué es lo que va a pasar con esos contenidos".
"Si no estás seguro de algo, no lo publiques; si es que tu comentario es de crítica o es iracundo, no lo publiques", sugirió el sacerdote.
"Antes de hacer una publicación", continuó el P. Vásconez, "piensa en primer lugar en qué haría Jesús".
El presbítero subrayó que "el Papa Benedicto XVI nos enseñó que a veces hay que hacer silencio y otras veces hay que decir la verdad con altavoz".
"En cada momento será el espíritu el que nos ayude a definir qué es lo más apropiado", concluyó el P. Vásconez.