La Diócesis de Catamarca (Argentina) prepara los actos para celebrar el 140° aniversario de la muerte del Beato Mamerto Esquiú.
Las actividades se desarrollarán el 10 de enero en El Suncho, lugar donde murió el Beato, y en Piedra Blanca, sitio de su nacimiento.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En El Suncho, los festejos son organizados por la parroquia San Roque, con sede en la localidad de Recreo, y comenzarán a las 9:00 horas con la celebración de Bautismos en la capilla.
A las 18:00 horas se llevará a cabo un Vía Crucis por las calles desde Esquiú hasta El Suncho. A las 20:00 se celebrará la Eucaristía.
Finalizada la Misa, a las 21:00 tendrá lugar el acto cívico, con posterior procesión de antorchas alrededor del predio de El Suncho.
En la Parroquia San José de Piedra Blanca, tierra natal del Beato, las celebraciones también tendrán lugar el martes 10 de enero, con Adoración al Santísimo y rezo del Rosario a las 19:00 horas.
A las 20:00 horas se celebrará una Misa pidiendo por la pronta canonización de Mamerto Esquiú.
Durante las actividades, sacerdotes escucharán confesiones.
Fray Mamerto Esquiú
Mamerto Esquiú fue un fraile nacido en Piedra Blanca, Catamarca, el 11 de mayo de 1826. A sus 5 años, su madre lo vistió con el hábito franciscano debido a una promesa que había hecho pidiendo por la salud del niño.
Se unió a los Frailes Menores de la Provincia de la Asunción en 1841 en Argentina. Como sacerdote, se distinguió en su prédica, virtud que le dio protagonismo en la creación del Estado Federal Argentino con sus llamamientos a la paz, a la hermandad y a la colaboración civil en la aprobación de la Constitución Nacional.
En el ámbito político, fue diputado y miembro del Consejo de Gobierno de Catamarca.
Continuó su vida franciscana en un convento de misiones en Tarija, Bolivia, y en 1870 le propusieron ser Obispo de Buenos Aires, cargo para el que se consideró indigno. Fue entonces que peregrinó a Tierra Santa, Roma y Asís.
Fue nombrado Obispo de Córdoba en 1879. Su ministerio se caracterizó por llevar adelante diversas obras, sobre todo en beneficio de los más pobres.
Recorrió distintos pueblos y parajes de la Diócesis, llevando su presencia y los sacramentos a cada rincón. Murió en plena actividad, en la posta de "El Suncho", Catamarca, el 10 de enero de 1883.
Su beatificación fue celebrada el 4 de septiembre de 2021 en Piedra Blanca.
Los organizadores de la jornada en memoria de Esquiú compartieron la oración para pedir por su pronta canonización:
Padre bueno, de cuyo amor
procede toda gracia, que diste
a nuestro hermano franciscano
Beato Mamerto Esquiú, Obispo
tantos dones especiales,
y lo hiciste pastor de tu pueblo;
por su vida de entrega, en la predicación,
la doctrina, el ejemplo y el servicio
a los más necesitados,
te suplicamos que completes tu obra,
glorificándolo con la corona de los Santos;
y nos concedas, por su intercesión,
la gracia que te pedimos
(Pedir la gracia)
Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.
(Rezar Padrenuestro, Avemaría y Gloria).