A puertas de finalizar el 2022, estos consejos te pueden ayudar a vivir el nuevo año 2023 de forma congruente con tu fe católica.
Evitar caer en supersticiones
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Las supersticiones son una peligrosa costumbre que atenta contra el primer mandamiento "amarás a Dios sobre todas las cosas"; sin embargo es uno de los pecados más cometidos en las celebraciones de año nuevo.
En año nuevo, los cristianos estamos llamados a rechazar todo tipo de superstición y a confiar plenamente en la providencia de Dios, quien da por añadidura a quienes buscan primero su reino.
Hacer un examen de conciencia
El P. Mario Arroyo, doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y catedrático de la Universidad Panamericana en Ciudad de México, sugiere "hacer un examen de conciencia del año que termina para darle gracias a Dios por tantas cosas buenas".
El P. Arroyo explica que este examen de conciencia es útil "para pedirle perdón a Dios también por las cosas que no hayamos sabido hacer bien o que podríamos haber hecho mejor".
Pensar en cómo usamos el año que Dios nos regaló
El Papa Francisco menciona que el año nuevo es una buena ocasión para preguntarnos "¿cómo hemos vivido el tiempo que Él nos dio? ¿Lo hemos usado sobre todo para nosotros mismos, para nuestros intereses, o hemos sabido usarlo también para los demás? ¿Cuánto tiempo hemos reservado para estar con Dios, en la oración, en el silencio, en la adoración?".
Además, el Pontífice explicó que debemos aprovechar para "recoger, como en una cesta, los días, las semanas, los meses que hemos vivido, para ofrecer todo al Señor".
Pedir a María que nos acompañe
El 31 de diciembre es la víspera de la Solemnidad de María, Madre de Dios.
Por eso, San Juan Pablo II pedía a la Santa Madre del Redentor su compañía "en este paso del año nuevo".
Que la Santísima Virgen María nos lleve de la mano hacia su hijo en este nuevo año.