Al reunirse con el Cardenal Lubomyr Husar y los miembros del Sínodo Permanente de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, el Papa Juan Pablo II señaló que la creación del patriarcado en Ucrania deberá esperar “el día establecido por Dios”.
La creación de un patriarcado es una larga aspiración de los católicos ucranianos, que conforman el grupo más numeroso de los ritos orientales. Este deseo ha sido, sin embargo, sistemáticamente bloqueado por la iglesia ortodoxa rusa, que ve en la creación del patriarcado una “intromisión” en lo que consideran su “territorio histórico”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Durante el encuentro con el Cardenal Husar, el Pontífice aseguró su afecto y oración, “junto con la admiración más profunda por la vitalidad de esta Iglesia y por la fidelidad que la ha caracterizado a lo largo de los siglos”.
El Santo Padre elogió los logros de esta comunidad católica y señaló que “rica de testimonios heroicos, incluso en el pasado reciente, se está comprometiendo en programas pastorales en los que colaboran con generosidad y concordia el clero y los laicos para una labor evangelizadora eficaz, favorecida por el clima de libertad que hoy se respira también en vuestro país”.
"Por este motivo -continuó- comparto vuestra aspiración, bien fundada en la disciplina canónica y conciliar, a tener una plena configuración jurídico-eclesial. La comparto en la oración y también en el sufrimiento, esperando el día establecido por Dios en el que podré confirmar, como Sucesor del apóstol Pedro, el fruto maduro de vuestro desarrollo eclesial”.
“Mientras tanto –agregó el Papa-, como bien sabéis, vuestra petición se está estudiando seriamente, también a la luz de las valoraciones de otras Iglesias cristianas”.