El Cardenal Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio de los Obispos en el Vaticano, anunció que está presentado una demanda contra quien lo acusó por abusos sexuales en Canadá.
En un comunicado oficial, el Cardenal Ouellet recordó que el 16 de agosto de 2022 fue acusado de abusos sexuales, en una demanda colectiva presentada contra más de 80 sacerdotes y laicos de la Arquidiócesis de Québec, jurisdicción de la que fue Arzobispo entre 2002 y 2010, año en el que fue llamado a trabajar en el Vaticano.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según indicó entonces AFP, el Cardenal fue "señalado de tocar inapropiadamente a una pasante entre 2008 y 2010, cuando era Arzobispo" de Québec.
"En una declaración del 19 de agosto, negué enfáticamente estas acusaciones calumniosas y difamatorias hechas injustamente en mi contra", dijo el Cardenal en su comunicado oficial de hoy.
"En honor a la verdad, quiero enfatizar que nunca cometí los actos de los que el demandante me acusaba", aseguró el Cardenal Ouellet.
El Purpurado indicó asimismo que "tras una investigación preliminar, el Papa Francisco determinó que no había suficiente evidencia para comenzar una investigación canónica por abuso sexual".
El Cardenal precisó que luego de asegurarse que el demandante quede en el anonimato, "hoy proceso a tomar acción legal por difamación ante las cortes de Québec para probar la falsedad de las acusaciones hechas en mi contra y para restaurar mi reputación y honor".
Tras reiterar su inocencia, el Cardenal Ouellet resaltó que la intención de asociarlo con "estas conductas reprensibles" por "propósito impropios", tiene "que ser denunciada".
Cardenal Ouellet reitera su cercanía a las víctimas de abuso sexual
El Purpurado dijo además que "las víctimas de abuso sexual tienen derecho a una compensación justa por el daño que han sufrido. Siento su sufrimiento y reitero mi sincera cercanía hacia ellos".
El prefecto del Dicasterio de los Obispos en el Vaticano resaltó "que no se cuestiona su derecho a la justicia al tomar yo esta decisión, que es lamentable y dolorosamente necesaria para defender la verdad, mi reputación y mi honor".
Para concluir, el Cardenal dijo que si llegara a recibir alguna compensación al final del juicio, ésta será donada "para apoyar la lucha contra los abusos sexuales de los pueblos indígenas de Canadá".