La comunidad paraguaya que vive en el partido bonaerense de La Matanza (Argentina) inauguró este fin de semana una capilla en honor de la Virgen de los Milagros de Caacupé, y el Papa Francisco se hizo presente con un videomensaje.
Paraguayos y argentinos se unieron el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, en Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires, para celebrar la inauguración de la capilla que tiene como protagonistas a la Virgen Patrona del Paraguay y a San Blas.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Para conseguir las imágenes que serán centro de devoción en el templo, más de 80 peregrinos viajaron hasta el santuario en Paraguay, en busca de las réplicas de la Virgen y del Santo.
Al conocer los detalles de este peregrinaje en busca de sus patronos, el Papa Francisco quiso estar presente con un mensaje, en el que valoró la devoción de los paraguayos por la Virgen de los Milagros de Caacupé.
"Tenemos a la Madre. La extrañamos, la fuimos a buscar para que se quede con nosotros. Los felicito", expresó el Pontífice.
"Eso se llama añoranza. Eso se llama ganas de ser familia, de no olvidarse de la propia Madre, la que nos da la vida, porque nos trajo la Vida que es Jesús. La que nos acompaña durante todo nuestro camino de la vida porque también es Madre nuestra", aseguró.
"En la inauguración del templo de Nuestra Señora de Caacupé y de San Blas, yo los acompaño desde aquí. Sigan adelante. Y no se olviden: tenemos una madre, la extrañamos, la fuimos a buscar, y ahora la tenemos aquí", concluyó.
Los festejos en la iglesia ubicada en la avenida Crovara y Cátulo Castillo, a metros de la estación Villegas de Ciudad Evita, comenzaron por la mañana con una Misa en idioma guaraní, presidida por el Obispo paraguayo Mons. Mario Melanio Medina.
En su homilía, destacó la importancia de la fraternidad y hermandad entre comunidades para poder asistir y acompañar las necesidades de ambos pueblos, argentino y paraguayo.
La imagen de la Virgen recorrió luego el barrio con dos caravanas que visitaron a los vecinos, para luego unirse en el "Parque de la Integración". Desde allí, se dirigieron hacia el nuevo santuario para participar de la Misa, presidida por el Obispo de San Justo, Mons. Eduardo García.
De ese modo, quedó inaugurada en el barrio de Villegas, Ciudad Evita, la Casa Grande de la Virgen de Caacupé.
La banda musical de la Provincia de Buenos Aires entonó los himnos nacionales de Argentina y Paraguay, y hubo bautismos, confirmaciones y casamientos.
La fiesta continuó en el polideportivo San José, aledaño al templo, donde se presentaron grupos de música paraguaya, bailes típicos y una gran feria.