A pocos meses de la realización de la Jornada Mundial de la Juventud, que en su edición 2023 tendrá como sede la ciudad de Lisboa, en Portugal, los jóvenes argentinos se preparan para asistir a este evento que cada cuatro años reúne a miles en un clima de comunión entre ellos y con el Santo Padre.
La JMJ 2023 se llevará a cabo del 1 al 6 de agosto con el lema "María se levantó y partió sin demora". La inscripción ya se encuentra abierta y el Papa Francisco fue el primer peregrino en confirmar su asistencia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Gonzalo Blanco, referente de la Pastoral de Juventud en Argentina, brindó detalles sobre la organización y los modos de inscribirse a Canal Orbe 21.
El joven reconoció que actualmente, la mayor dificultad para los jóvenes argentinos es la situación económica.
Al respecto, afirmó que muchos grupos se encuentran en una etapa de ahorro, a través de diferentes campañas para conseguir recursos mediante donaciones, sponsors, sorteos, festivales.
"Nosotros, desde Pastoral de Juventud Argentina, lo que promovemos es que tanto los movimientos como las diócesis tengan una gestión del recurso propio para poder viajar", explicó.
El servicio que brindará la Pastoral nacional es la gestión para solicitar becas al Dicasterio de los Laicos, la Vida y la Familia en el Vaticano.
El compromiso es solicitarlas, pero aclaran que desde el Dicasterio también pueden rechazarlas.
El requisito para poder pedirlas es tener comprado el pasaje y abonada la inscripción a la JMJ, pero se trata de becas parciales cuyo monto se desconoce.
De ser otorgadas, el dinero se transfiere a la Pastoral de Juventud Argentina a través de la Conferencia Episcopal, y ellos priorizarán a las diócesis más necesitadas.
Respecto de las modalidades de pago, Gonzalo Blanco detalló a ACI Prensa que en esta edición de la JMJ, a diferencia de las anteriores, existe la posibilidad de abonar en dos pagos. También recordó que hay un 10% de descuento para quienes se inscriban hasta el 31 de diciembre.
En cuanto a los jóvenes que no pertenecen a ningún grupo pero quieren asistir a la Jornada, el referente pastoral explicó que pueden enviar un mensaje de correo electrónico a la Pastoral, quienes los contactarán con los grupos más cercanos.
En la sección de Inscripción de la página oficial de la JMJ, se ha creado un macro grupo que se llama Pastoral de Juventud Argentina. Allí se inscriben los subgrupos, tanto de diócesis y movimientos como de personas individuales, lo que les permitirá a los jóvenes asegurarse de estar con argentinos.
Gonzalo Blanco destacó que la JMJ es una gran experiencia de comunión, "sumamente enriquecedora", que da la posibilidad de compartir con jóvenes de otras diócesis y movimientos.
"La alegría de los jóvenes es contagiosa, por eso no tengan miedo de inscribirse, si hay alguien que esté solo, les brindaremos una respuesta", aseguró.