El P. Marko Ivan Rupnik es un sacerdote ex jesuita cuyo arte es conocido. Está acusado de haber cometido graves abusos de índole sexual, espiritual y psicológico a mujeres durante décadas y actualmente su caso está siendo investigado por el Vaticano

La trayectoria de Rupnik

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Marko Rupnik, de 69 años, nació en 1954 en Zadlog (Eslovenia). Durante su juventud estudió en la Escuela de Bellas Artes de Roma y en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde consiguió un doctorado con una tesis sobre el significado teológico del arte moderno a la luz de la teología rusa.

En la década de 1980 fundó en su país natal junto a la religiosa Ivanka Hosta la Comunidad de Loyola, donde presuntamente habría abusado de religiosas. 

Es además el fundador del taller de arte espiritual Centro Aletti en Roma, desde donde han llegado también gran parte de las acusaciones de abusos.

Acusado de cometer abusos sexuales: 6 años desde el inicio del “caso Rupnik” 

Según una cronología difundida por la Compañía de Jesús, las primeras acusaciones contra el P. Marko Rupnik fueron en octubre de 2018, en relación a la absolución de un cómplice por un pecado contra el sexto mandamiento. 

En mayo del año siguiente, la investigación liderada desde la Compañía de Jesús consideró creíbles las acusaciones y se envió un expediente a la Congregación —ahora Dicasterio— para la Doctrina de la Fe (CDF), desde donde se puso en marcha un proceso administrativo penal.

En mayo de 2020, el Vaticano confirmó los hechos y declaró al P. Rupnik en estado de excomunión latae sententiae. La excomunión duró solamente dos semanas, ya que fue levantada por un decreto de la CDF ese mismo mes.

En junio de 2021 llegaron nuevas acusaciones relativas al P. Rupnik y a algunos miembros de la Comunidad de Loyola, por lo que la Compañía de Jesús estableció una investigación preliminar y se le impusieron restricciones.

La CDF, en octubre de 2022, señaló que los hechos estaban prescritos y que no se podía proceder a ningún juicio a pesar de que los jesuitas instaron al Vaticano a comenzar con un proceso penal.

Sin embargo, en diciembre de 2022, el caso volvió a ser noticia tras la aparición de nuevas supuestas víctimas de Rupnik en Roma, relacionadas esta vez con el Centro Aletti.

En su calidad de comisario del Vaticano para esa comunidad, disuelta en diciembre de 2023, el ahora Asistente para la Vida Consagrada del Santo Padre, Mons. Daniele Libanori, confirmó la veracidad de los abusos contra religiosas de los que se acusa a Rupnik.

La Compañía de Jesús expulsó al P. Rupnik en junio de 2023, y la Diócesis de Koper (Eslovenia) le abrió sus puertas tiempo después.

En octubre de 2023, el Papa Francisco levantó la prescripción  del caso y ordenó que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe inicie un proceso, tras detectarse “graves problemas en el modo en el que se manejó”.

En febrero de 2024, dos presuntas víctimas del P. Marko Rupnik hicieron su primera aparición pública y compartido su desgarrador testimonio en una rueda de prensa en Roma.

Cabe destacar que Rupnik sigue apareciendo como jesuita y consultor del Vaticano en el Anuario Pontificio de 2024

Artista mundialmente conocido

El P. Rupnik es responsable de numerosas obras religiosas alrededor del mundo y es especialmente conocido por sus mosaicos, de estilo fácilmente reconocible. 

En 1996 San Juan Pablo II le confió la renovación del mosaico de la Capilla de la Redemptoris Mater en el palacio apostólico del Vaticano.

Tres años más tarde, el “Papa peregrino” presidió el rito de dedicación de esta capilla en la que Rupnik y su equipo restauraron el Muro de la Encarnación, el Muro de la Ascensión y Pentecostés, y el Muro de la Parusía.

En febrero del 2011, el Centro Aletti, renovó la capilla principal en el interior del edificio de la Conferencia Episcopal Española en Madrid (España).

También en la capital española, el sacerdote esloveno decoró la sacristía mayor, la sala capitular y la capilla del Santísimo en la Catedral de Santa María la Real de Almudena.

Además, es responsable del muro del altar mayor del Santuario de la Santísima Trinidad en Fátima (Portugal), situado frente al lugar de las apariciones de la Virgen María y su obra también se encuentra en el Santuario de Lourdes (Francia).

En Italia, Rupnik diseñó la rampa y la cripta de la Iglesia inferior de San Pío de Pietrelcina, en San Giovanni Rotondo, a donde miles de fieles católicos acuden a venerar al Padre Pío.

Asimismo, ha decorado con sus famosos mosaicos la Capilla del Pontificio Seminario Romano Mayor en Italia; el Santuario de la Cueva de Manresa (España) — en donde el artista pintó 90 rostros bíblicos— ; la Iglesia de la Virgen de la Cruz del Sur en Australia y la Capilla de la Sagrada Familia de los Caballeros de Colón en Estados Unidos.

El sacerdote expulsado de la Compañía de Jesús fue el autor del logo del Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco del 8 de diciembre de 2015 y también recibió el encargo de elaborar la imagen oficial del X Encuentro Mundial de las Familias que se realizó en Roma del 22 al 26 de junio de 2022.

Consecuencias en su arte: ¿Retirar o no las obras de Rupnik?

En julio de este año, el Obispo de Lourdes (Francia), Mons. Jean-Marc Micas, señaló que los mosaicos de Rupnik deberían ser retirados, pero se abstuvo de tomar una decisión final sobre su destino ante la “fuerte oposición”.

El Cardenal Seán O’Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores (PCPM) y miembro del C9 que asesora al Papa Francisco, pidió prudencia con las obras de arte de Marko Rupnik a través de una carta.

La misiva del purpurado apareció una semana después de que el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, defendiera el uso de su arte.

Ruffini señaló que aún no hay un veredicto oficial y que “anticipar una decisión es algo que, en nuestra opinión, no es bueno”. Además, aseveró que “retirar, borrar, destruir el arte no ha sido nunca una buena elección”.

Al mismo tiempo, la abogada de las presuntas víctimas, Laura Sgrò, pidió retirar los mosaicos en una carta escrita en nombre de cinco denunciantes y dirigida a los obispos.

Por su parte, los Caballeros de Colón anunciaron el 10 de julio que cubrirán los mosaicos de Rupnik situados en las dos capillas del Santuario Nacional de San Juan Pablo II en Washington D.C. y en la capilla de la sede de los Caballeros en New Haven, Connecticut.

Según declaró a EWTN News Patrick Kelly, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, sus obras se cubrirán al menos hasta que termine la investigación formal del Vaticano.

Publicado originalmente en diciembre de 2023. Ha sido actualizado para su republicación.