Este martes comenzó la novena a la "Mamita de Cotoca", la Virgen patrona del oriente boliviano, que aguarda en su santuario a las diversas vicarías que peregrinan para venerarla.
Las festividades en honor de la Virgen de Cotoca comenzaron días atrás con una peregrinación que llevó su imagen hasta Santa Cruz de la Sierra, donde visitó el Cristo Redentor.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Desde allí, acompañada por miles de fieles, se dirigió a la Catedral San Lorenzo, donde recibió a gran cantidad de devotos.
Al despedir a la imagen de la Virgen, el Arzobispo de Santa Cruz, zona afectada en el conflicto por el censo poblacional, Mons. René Leigue Cesarí, recordó que "no hay nada imposible para Dios".
"Hasta el viernes todavía estábamos pensando qué íbamos a hacer, y el domingo comenzamos dando la bienvenida a la Patrona del oriente boliviano", relató.
"Estábamos con el paro y ahora nos encontramos en esta Catedral delante de ella, ¿eso no será un milagro?", planteó, en referencia al paro que afectaba las actividades y el tránsito, con multitudinarias protestas en las calles, y que fue levantado este sábado ante la media sanción de una Ley que garantiza la fecha del censo.
"Cuando la Mamita llama, nadie se resiste", afirmó.
Asimismo, el Arzobispo invitó al pueblo a unirse al rezo de la novena, meditando los temas propuestos para cada noche, y a prepararse espiritualmente para celebrar a la Inmaculada Concepción.
"La mamita nos llama a escucharnos y a caminar juntos", afirmó el Prelado, haciendo referencia a las peregrinaciones que durante estos nueve días realizan desde las distintas vicarías de la Arquidiócesis.
Para esta Novena se usan las lecturas del tiempo de Adviento, y en ese espíritu, la Iglesia local camina hacia la "fiesta grande de los cruceños", cuyo punto cúlmine será el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen.
Además, la novena se enmarca en el "tiempo de Sínodo Universal, tiempo para caminar juntos, escuchándonos y acogiéndonos como hermanos, hijos de la misma Iglesia", aseguran los organizadores.
El martes 29 de noviembre caminaron hacia el Santuario de la Virgen de Cotoca los fieles de la Vicaría San Lorenzo; el miércoles 30 lo harán los de la Vicaría Virgen de Cotoca.
El tercer día de la Novena, caminarán los de la Vicaría Virgen de Guadalupe, y el cuarto día, la Vicaría Santa Rosa de Lima.
El sábado 3 de diciembre harán lo propio desde la Vicaría San Pablo, y el domingo 4, los fieles de la comunidad del Santuario.
El lunes 5 de diciembre peregrinará la Vicaría San Pedro, y el martes 6 de diciembre, las Vicarías Santiago Apóstol y San Juan XXIII.
El miércoles 7 de diciembre, víspera de la Solemnidad, presidirá las Misas de las 19:00 y de las 24:00 horas el Obispo Auxiliar de Santa Cruz, Mons. Estanislao Dowlaszewicz, mientras que a las 22:00 horas, lo hará el Obispo Emérito, Mons. Braulio Sáez.
El 8 de diciembre es la fiesta central, y habrá misas a las 02:00, 04:00, 06:00 y 08:00 horas. La Eucaristía Central será a las 10:00 horas y estará presidida por el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. René Leigue Cesarí.