El Papa Francisco saludó con afecto a los fieles ecuatorianos reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano para celebrar la reciente fiesta de la Virgen del Quinche, Patrona de Ecuador.
"Saludo a los ecuatorianos que celebran la fiesta de la Virgen del Quinche", dijo el Santo Padre este 27 de noviembre después del rezo del Ángelus en el primer Domingo de Adviento.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La fiesta de la Virgen del Quinche se celebra cada 21 de noviembre y sus devotos la llaman cariñosamente "la Pequeñita".
Algunas tradiciones refieren que a fines del siglo XVI la Virgen María se apareció a unos indios en una cueva y les prometió liberarlos de los osos que devoraban a los niños.
La imagen mide 62 centímetros de alto y lleva hermosos ropajes. El rostro del niño Jesús evoca las facciones de los pequeños mestizos del lugar. El color de la Virgen es síntesis del alma del inca y del español.
Fue coronada en 1943 y el templo actual donde se encuentra fue declarado Santuario Nacional en 1985.
En junio de 2015, el Papa Francisco visitó el Santuario Nacional Mariano "El Quinche" durante su visita a Ecuador.
Virgen del Quinche en el Vaticano
En 2019, los Jardines Vaticanos instalaron una imagen de la Virgen del Quinche, patrona del Ecuador.
El mosaico, realizado por la artista ecuatoriana Doménica Barahona, está realizado mediante la técnica del "mosaico ad intarsio", consistente en ensamblar pequeñas piezas cuadradas de materiales como mármol, piedra, cerámica esmaltada o vidrio pintado.
El fondo del mosaico de la Virgen del Quinche está formado por diferentes plantas y flores silvestres de todas las regiones del Ecuador. Además, el mosaico de la Virgen del Quinche tiene 9 esculturas en forma de colibríes de bronce. El vestido de la Virgen está decorado por símbolos y patrones precolombinos que recuerdan nuestro pasado y origen, explicó la artista Doménica Barahona.