El futbolista español Aymeric Laporte dedicó la histórica victoria de hoy de España sobre Costa Rica, en el Mundial Qatar 2022, a Jordi Sabaté, un hombre enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y reconocido luchador contra la eutanasia.
España derrotó este 23 de noviembre por 7 goles a cero a Costa Rica en el cuarto día de la Copa del Mundo. Nunca antes en la historia la selección española había obtenido un resultado similar.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Dos días antes, Jordi Sabaté, de 38 años, envió un video mensaje a los jugadores y equipo técnico de la selección española a través de sus redes sociales, pidiéndoles "que en este Mundial luchéis tanto como yo he hecho todos estos años para seguir vivo. Eso me haría estratosféricamente feliz".
"En el anterior Mundial del año 2018, pensé que no vería este mundial de Qatar, ya que probablemente estaría muerto", recordó Sabaté.
Deseo que este mensaje llegue a todos los jugadores y al equipo técnico de la Selección Española de Fútbol @SEFutbol pic.twitter.com/BwgHba0lpF
- Jordi Sabaté Pons (@pons_sabate) November 21, 2022
"Ya hace 8 años que tengo ELA, y por estadística yo ya debería estar muerto, pero aquí sigo", añadió.
Jordi le aseguró a los jugadores y al cuerpo técnico de España que "no os podéis ni imaginar la inmensa alegría de estar vivo y poder ver este Mundial, y poder apoyar a la selección que llevo en el corazón, la selección española, es decir vosotros".
"Confío plenamente en cada uno de vosotros y sé que os dejaréis la piel en cada partido y qué lucharéis hasta el final", expresó.
En su video de respuesta, Aymeric Laporte le aseguró a Jordi que "te he tenido presente en todo el partido. Antes, después del partido también".
"Esta victoria va para ti. Yo por lo menos te dedico a ti. Eres un ejemplo para muchísimas personas", le dijo el futbolista.
El gran @Laporte me dedica la victoria del 7-0 contra Costa Rica.
- Jordi Sabaté Pons (@pons_sabate) November 23, 2022
Mil gracias de corazón, estoy inmensamente emocionado!
¡VIVA AYMERIC LAPORTE Y VIVA LA @SEFutbol!
¡SOIS ENORMES! pic.twitter.com/aYdcfvCMKB
Laporte indicó que la enfermedad que padece Sabaté "no es una situación fácil", y le transmitió "todo nuestro apoyo, todo mi cariño y toda mi fuerza para seguir adelante".
¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)?
De acuerdo a MedlinePlus, servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la ELA "es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios".
"Uno en 10 casos de ELA se debe a un defecto genético. La causa se desconoce en la mayoría del resto de los casos", añade MedlinePlus.
Las neuronas motoras, explica el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, "se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos", por lo que progresivamente la persona no puede mover el cuerpo.
"La afección empeora lentamente. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar", señala MedlinaPlus, indicando que "la ELA afecta aproximadamente a 5 de cada 100,000 personas en todo el mundo".
Jordi Sabaté y su lucha para seguir vivo
Jordi ha sido un valiente defensor de los que padecen ELA y no quieren ser empujados a la eutanasia.
En marzo de este año, el Congreso aprobó la llamada "Ley ELA", que permitiría que las personas que padecen esta enfermedad accedan a una vida digna y reciban apoyo estatal para afrontar los gastos que implican permanecer con vida.
En el caso de Jordi, los gastos mensuales para seguir vivo, costeados con ayuda de su familia, suman más de 6 mil euros.
Sin embargo, el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), no ha permitido que la ley entre en vigor.
Mientras, los enfermos de ELA solo podrían recurrir a la ley de la eutanasia, que está en vigor en España desde 2021.
Jordi ha sido un claro opositor de la eutanasia, y ha defendido que "la gran mayoría de los enfermos quieren vivir, pero por falta de recursos y esperanza se ven obligados a morir".
El 25 de junio de 2022, la plataforma provida española HazteOír premió a Jordi Sabaté por su valiente defensa de la vida, su lucha contra la eutanasia "y su trabajo incansable para mejorar la situación de las personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)".