El Arzobispo de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, inauguró en el templo metropolitano de la ciudad hispalense una muestra artística sobre la devoción mariana con motivo de las celebraciones por el 150º aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.
La muestra “Inmaculada, 150 años del Dogma”, ocupa buena parte de las principales dependencias de la Catedral sevillana, donde se exponen esculturas, pinturas y diversas obras de artesanía alusivas a la Inmaculada Concepción procedentes de muy distintos lugares de España.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La exposición, que estará abierta hasta el mes de noviembre, acoge esculturas de Duque Cornejo, Núñez Delgado, Martínez Montañés, Alonso Cano, Alonso Martínez, Pedro de Mena y Jacinto Pimentel, entre otros autores.
Son numerosas las obras de pintores como El Greco, Cristóbal Gómez, Villegas Marmolejo, Francisco Pacheco, Herrera El Viejo, Juan de Roelas, Murillo, Zurbarán que son expuestas en la muestra artística, una de las ofertas culturales de mayor peso del calendario.
La muestra es promovida por la Hermandad del Silencio y cuenta con el apoyo financiero de la entidad CajaSur.
Durante el acto inaugural en el que se hicieron presentes diversas autoridades civiles y eclesiásticas, el Cardenal Amigo una sociedad laica no equivale a una sociedad sin religiones, sino a aquella en la que el poder político actúa como "garante de todo aquel que quiere practicar una religión".
"El laicismo -dijo- significa que el Estado, la Junta o el Ayuntamiento, todas las administraciones, deben ser garantes de ese derecho". En este sentido, el Purpurado calificó la muestra convocada como un "hito".
El hermano mayor de la cofradía, Joaquín Delgado-Roig, declaró que la muestra reportará "un innegable beneficio espiritual y cultural a los devotos de la Madre de Dios" y dejó claro que la del Silencio es la hermandad más "obligada y comprometida" con el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, cuya defensa proclamó muchísimos años antes de que lo hiciera Pío IX.
El presidente de CajaSur, el P. Miguel Castillejo, destacó el papel especial desempeñado por la ciudad de Sevilla en la defensa del Dogma Concepcionista y su vinculación con el arte barroco, renacentista y medieval: "El arte es la antesala de Dios y aquí podemos embriagarnos del fervor católico".
Finalmente, el P. Castillejo defendió la relación entre la cultura, la fe y la razón: "No puede haber antagonismos entre ellas, el entendimiento entre las tres es siempre necesario, son inseparables".