La Diócesis de Valparaíso anunció el regreso de la celebración presencial de la fiesta de la Virgen de Lo Vásquez, que en su última edición reunió a 800 mil personas.
El próximo 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, el santuario mariano espera recibir a un millón de peregrinos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Obispo de Valparaíso, Mons. Jorge Vega Velasco, expresó su alegría de volver al encuentro con los fieles y llamó a los peregrinos al autocuidado, y a seguir las recomendaciones de las autoridades.
Mons. Vega se dirigió de manera especial a quienes van a realizar su compromiso de fe: "En lo personal quiero invitar aquellos que vienen a pagar las mandas, a acordarse de las palabras de Jesús, que dice 'quiero misericordia, no sacrificios'".
En ese sentido, invitó a quienes van a pagar las mandas o promesas, "a transformarlas no en actos de dolor y sacrificio, sino en actos de caridad. Que sus ofrecimientos puedan ir al encuentro de la necesidad de la población".
El Delegado Presidencial Regional, Fidel Cueto, dijo que "estamos esperando una gran cantidad de gente, bastante más numerosa que las anteriores".
En ese sentido, anunció que "habrá una Subcomisaría de Carabineros en el Santuario desde el 5 de diciembre. Además, estamos coordinados también con la Delegación Metropolitana en materia de cortes de caminos, que se van a avisar con tiempo para poder hacer todas las coordinaciones con las empresas de transporte y para que la gente sepa en qué momento se cerrará y abrirá la carretera".
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud, hicieron un llamado a la población a "protegerse del sol, hidratarse muchísimo, y evitar comer alimentos en la vía pública" porque el exceso de temperatura puede descomponer los alimentos.
También invitaron a realizar la actividad en "un contexto de respeto, cuidado, protección entre nosotros y nosotras". Y reiterando el llamado a cuidarse, desearon que "ojalá sea una peregrinación beneficiosa para la población".
La Diócesis de Valparaíso invitó a todas las personas "a celebrar con gran alegría este reencuentro" con "una actitud responsable que cuide la salud y seguridad de todos".
El Santuario de la Virgen de Lo Vásquez está ubicado a 32 kilómetros de Valparaíso y 70 kilómetros de Santiago. Allí se venera a la Virgen bajo la advocación de la Purísima Concepción.
Cada 8 de diciembre recibe centenas de miles de peregrinos que llegan desde todo el país. En 2019, la última edición presencial congregó a más de 800 mil peregrinos. Este año, se estima que llegue cerca de un millón.