El Papa Francisco envió una carta a Madres de Plaza de Mayo ante la muerte de su presidenta, Hebe de Bonafini, con quien mantenía un vínculo cercano desde 2016.
La carta fue difundida este lunes por la cuenta de Twitter "Prensa Madres" y tiene fecha 20 de noviembre. En sus palabras, el Santo Padre destaca la "valentía y coraje" de Bonafini.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Papa expresó su cercanía a las personas "que lloran su partida" y destacó que "supo transformar su vida, como ustedes, marcada por el dolor de sus hijos e hijas desaparecidos en una búsqueda incansable por la defensa de los derechos de los más marginados e invisibilizados".
Al recordar su encuentro, acontecido en 2016 en el Vaticano, subrayó "la pasión que me transmitía por querer darle voz a quienes no la tenían".
"Su valentía y coraje, en momentos donde imperaba el silencio impulsó y después mantuvo viva la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia. Una búsqueda que la llevó semanalmente a marchar para que el olvido no se apoderase de las calles y de la historia y, el compromiso con el otro, fuera de la mejor palabra y antídoto contra las atrocidades que se padecieron".
"En esta, su última marcha, la acompañamos con la oración pidiéndole al Señor que le regale el descanso eterno y no permita que se pierda todo el bien realizado; y, a Ustedes, las conforte y acompañe para seguir siendo las Madres de la Memoria", concluyó, asegurando su oración por ellas.
Durante el ministerio de Jorge Bergoglio como Arzobispo de Buenos Aires, la relación con la líder de Madres de Plaza de Mayo fue tensa, pero el vínculo cambió con la llegada del entonces Cardenal a la Cátedra de Pedro.
Su acercamiento se selló en 2016 con un encuentro en el Vaticano. "Hay que pedir perdón cuando uno se equivoca; le dije que nos habíamos equivocado", declaró entonces la Madre de Plaza de Mayo.
Hebe de Bonafini fue una figura pública que logró reconocimiento internacional en el área de derechos humanos, al ubicarse al frente de la asociación Madres de Plaza de Mayo, formada por madres que buscan a sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, que se desarrolló entre 1976 y 1983.
Si bien fue un personaje de la escena pública que se caracterizó por su postura crítica de los gobiernos y a favor de los sectores en lucha, en las últimas décadas demostró una marcada afinidad con el kirchnerismo.
En 2011, su nombre llegó a los medios por estar vinculada a una causa de desvío de fondos públicos, por la que fue procesada junto al entonces apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Shocklender.
El delito por el que se la acusaba es "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en calidad de partícipe necesario". El juicio oral todavía no se celebró.
Hebe de Bonafini murió este domingo a los 93 años. Permanecía internada en la ciudad de La Plata. El gobierno argentino decretó tres días de duelo y se espera información sobre su despedida pública.