La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) eligió hoy como su nuevo presidente a Mons. Timothy Broglio, Arzobispo Militar de Estados Unidos; y como su nuevo vicepresidente a Mons. William E. Lori, Arzobispo de Baltimore.
Mons. Broglio y Mons. Lori suceden a Mons. José H. Gomez, Arzobispo de Los Ángeles; y a Mons. Allen H. Vigneron, Arzobispo de Detroit.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los obispos estadounidenses eligieron a los nuevos presidente y vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. durante su sesión plenaria en Baltimore. Los elegidos tomarán posesión de sus cargos al finalizar la plenaria en los próximos días. #USCCB22 pic.twitter.com/wBdXbB0mhD
- USCCBespanol (@USCCBEspanol) November 15, 2022
Mons. Broglio, de 70 años, nació en 1951 en Cleveland Heights, en el estado de Ohio. Fue ordenado sacerdote en 1977.
Tras graduarse en Sagrada Teología, se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Fue nombrado Nuncio Apostólico en República Dominicana y Delegado Apostólico para Puerto Rico por San Juan Pablo II en 2001. Siete años después, el hoy Papa Emérito Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Militar de Estados Unidos.
Mons. Broglio es miembro de la Junta Directiva del Centro Nacional Católico de Bioética, y presidente del Comité de Comunicaciones de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington D.C.
Mons. William E. Lori, uno de los líderes provida más reconocidos en Estados Unidos, tiene 71 años.
Ordenado sacerdote en 1977, Mons. Lori fue nombrado Obispo Auxiliar de Washington en 1995 por San Juan Pablo II.
En 2001, Juan Pablo II lo nombró Obispo de Bridgeport. 11 años después, Benedicto XVI lo designó Arzobispo de Baltimore.
Además de tener un papel importante en la redacción de la "Estatutos para la Protección de Niños y Jóvenes", un documento clave en la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia en Estados Unidos, Mons. Lori fue elegido como Capellán Supremo de los Caballeros de Colón, la organización fraternal católica más grande del mundo.
Los nuevos presidente y vicepresidente servirán en sus cargos por tres años. En este periodo encabezarán a la USCCB durante el Sínodo de la Sinodalidad; un congreso eucarístico nacional en Indianápolis, en junio de 2024; y la elección del próximo presidente de los Estados Unidos, en noviembre de 2024.