En una publicación sobre el uso de calaveras en los altares de la tradicional celebración del Día de Muertos cada 2 de noviembre, la Diócesis de Cuernavaca (México) pidió "no 'satanizar' algo que no se comprende".
La diócesis mexicana recordó que "el uso de los cráneos, esqueletos o 'calaveras' son comunes en la iconografía católica".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"No tienen un significado satánico ni de culto o veneración a la muerte", subrayó.
¿Veneramos o adoramos a la muerte al usar las calaveras?
- Diócesis Cuernavaca (@iglesiamorelos) November 3, 2022
Definitivamente, no. Sólo nos ponemos un recordatorio de que algún día morirémos y es importante aprovechar la vida en lo bueno. pic.twitter.com/hgyfyIFVN6
Además, indicó que "es común" encontrar imágenes de calaveras en retratos como los de San Jerónimo y San Francisco de Asís.
Esas calaveras, continuó, "nos recuerdan a los cristianos la caducidad de la vida y la certeza de que algún día vamos a morir".
El 2 de noviembre, día en el que la Iglesia Católica recuerda a los Fieles Difuntos, en México es tradicional la celebración del Día de Muertos.
La celebración tiene un origen prehispánico, pero fue evangelizada tras la llegada de los españoles a tierras americanas, hace más de 500 años.
Cada año, se acostumbra para estas fechas colocar un "altar" u "ofrenda" de muertos, con los que se recuerda a los seres queridos que fallecieron. Entre las decoraciones características se encuentran las flores de cempasúchil y las calaveras de azúcar.
La Diócesis de Cuernavaca precisó que "en el caso del 'Altar de Muertos', las 'calaveras' que se colocan tratan de representar a los fieles queridos que han fallecido".
"Por ello, con frecuencia, se coloca un pequeño letrero en la frente de la 'calavera'", indicó.
El obispado mexicano precisó que en ningún caso se trata de "un culto o veneración a la muerte", sino que es "el recuerdo de aquellos que 'se nos han adelantado', una expresión muy común en estas fechas y cuando alguien fallece".