La Conferencia Episcopal Boliviana exhortó al Gobierno Nacional a asumir su responsabilidad, buscar soluciones a los conflictos que afligen al pueblo, y restaurar la paz.
En un comunicado, emitido este jueves y titulado "Somos Bolivianos", los Obispos del Consejo Episcopal Permanente se dirigen a las autoridades ante la alarmante escalada de violencia en el país.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El camino correcto para la solución de los conflictos que afligen a todos, afirman, es el diálogo sin dobles intenciones, despojándose de intereses particulares. En el caso del censo, los obispos piden criterios objetivos de técnicos imparciales.
Dirigiéndose a las partes en conflicto, consideran necesario "un diálogo urgente y sin condicionamientos, para que se resuelvan con eficacia, prontitud y respeto fraterno las demandas que generan estos conflictos", que se van extendiendo a todo el país.
Por su parte, el Arzobispado de Santa Cruz se pronunció en solidaridad con los periodistas que, en el marco del conflicto que afecta a la ciudad, este martes fueron víctimas de agresiones en las inmediaciones de La Guardia, población cercana a Santa Cruz.
Los periodistas fueron agredidos físicamente y les quitaron sus herramientas de trabajo.
El Arzobispado de Santa Cruz expresó su pesar por esta "grave agresión" sufrida por los periodistas, y también por otros ciudadanos bolivianos en diversas ocasiones.
Asimismo, hizo un llamado al Pueblo de Dios y a las autoridades "para que la violencia no sea la que domine y que la búsqueda de la verdad ayude a encontrar caminos de solución".
En la Misa del domingo 30 de octubre, el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. René Leigue Cesarí, pidió a la comunidad que "frente a la violencia y amenazas que hay en nuestra ciudad por el paro indefinido por el censo, no caigamos en provocaciones, sino como Hijos de Dios, busquemos la paz y la unidad entre los bolivianos".
El gobierno de Bolivia anunció este miércoles la instalación de una mesa técnica con representantes de organismos internacionales para definir la fecha del censo y sofocar las protestas en la ciudad de Santa Cruz.
Ante la ausencia de acuerdo final con el Comité Interinstitucional, el ministro boliviano de Planificación, Sergio Cusicanqui y el portavoz presidencial, Jorge Richter, brindaron una conferencia de prensa para anunciar la conformación de una mesa técnica,con el propósito de fijar la fecha del censo.