Las presidencias de los episcopados de Colombia y Venezuela afirmaron que ven "con satisfacción" la reapertura de la frontera y señalaron que esta nueva situación exige a la Iglesia intensificar su trabajo pastoral en comunión.
#Atención 🔴 | Después de 7 años, el Puente Internacional Simón Bolívar se reabre para dar paso, en ambos sentidos, a las naciones hermanas: Colombia y Venezuela. #FronterasAbiertas 🇨🇴🇻🇪 pic.twitter.com/NoBiCwEa8e
- Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 26, 2022
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los prelados indicaron esto en un comunicado emitido este martes 11 de octubre, luego del encuentro que las presidencias de ambos episcopados sostuvieron el 10 y 11 de octubre en la Diócesis de San Cristóbal (Venezuela).
El 26 de septiembre, Venezuela y Colombia reabrieron su frontera de 2.219 kilómetros, la cual estuvo cerrada durante siete años debido a las desavenencias entre los gobiernos de ambos países.
En ese sentido, con el inicio del gobierno de Gustavo Petro, el primer presidente colombiano de izquierda, comenzó un proceso de acercamiento con el régimen de Nicolás Maduro a través del nombramiento de embajadores a finales de agosto.
En su comunicado, los obispos informaron que durante el encuentro reflexionaron "acerca de la apertura de los pasos fronterizos por parte de los Gobiernos de Colombia y Venezuela".
"Es un hecho que vemos con satisfacción, pero que exige de nosotros, como Iglesia servidora del pueblo, que intensifiquemos el trabajo pastoral en comunión" a lo largo del límite para así "demostrar, una vez más, que la Iglesia es madre de todos y para ella no existen fronteras", afirmaron.
Asimismo, expresaron que la Iglesia en ambos países reafirma "su compromiso por la paz y la justicia, que conlleva la reconciliación de todos según el ejemplo de Jesús de Nazaret". "Lo hacemos desde nuestro servicio con el cual defendemos la vida, la convivencia fraterna, la solidaridad y la justicia", señalaron.
En ese sentido, informaron que próximamente habrá "encuentros de las dos conferencias episcopales, de los obispos de las diócesis de frontera y de órganos de la Iglesia que tienen que ver con la atención directa a todos los miembros del pueblo de Dios".
"En esta línea prestaremos la atención a los más pobres, excluidos y necesitados, según la exigencia del amor fraterno que nos distingue como discípulos del Señor Jesús. Igualmente pensamos realizar algunos signos y gestos que apoyen nuestra decidida preocupación por todos los hermanos", indicaron.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial de la ONU para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), para septiembre de 2022 hay 7,10 millones de venezolanos que han salido del país.
De estos, 5,96 millones están en América Latina y el Caribe, siendo Colombia el primer destino con 2,48 millones de migrantes venezolanos.