El polémico Código de las Familias de Cuba, que entre otras cosas permite las uniones homosexuales y los vientres de alquiler, fue aprobado el domingo con 3,9 millones de votos, que equivalen a menos del 50% de los 8,4 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral.
Según el Consejo Electoral Nacional, en Cuba están registrados 8.447.467 electores. De estos, asistieron al referendo 6.251.786, con un ausentismo del 25.09%, un porcentaje considerado histórico en los más de 60 años de régimen comunista.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asimismo, de los 5.892.705 de votos válidos, 3.936790 (66,87%) votaron por el sí, y 1.950.090 (33,13%) por el no.
Resultados Preliminares que incluyen Cuba y el exterior
- Elecciones en Cuba (@Elecciones_Cuba) September 26, 2022
Parte Básico: 8 447 467
Ejercieron el derecho al voto: 6 251 786
Porciento de votación: 74.01%
Boletas validas: 5 892 705
Votos por el Sí: 3 936 790 (66.87%)
Votos por el No: 1 950 090 (33.13%) pic.twitter.com/ZlTjGX3Jux
El P. Alberto Reyes, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, señaló que "el índice de abstención ha sido muy alto. Yo diría que histórico porque nunca se había dado una abstención tan alta".
En declaraciones a EWTN Noticias, el sacerdote dijo que las razones de este ausentismo son varias. "Hay personas que no están de acuerdo con el Código y prefieren no ir a votar", mientras quisieron "castigar al gobierno en el sentido de 'no voy a entrar en tu juego, tu circo, no me voy a prestar para eso'".
Pero también, indicó, "hay que tener en cuenta que este proceso social que llamamos la revolución cubana pierde cada vez más adeptos".
Explicó que hay personas que se sienten cada vez más ajenas a la revolución que tomó el poder en 1959 y "por tanto ya no se siente con esa presión de tener que ir a cumplir algo que el gobierno quiere"
"Por tanto, yo pienso también que la abstención muestra un poco el desapego, la distancia cada vez más profunda que hay entre la vida que quiere este pueblo y la propuesta con la que insiste el gobierno", señaló.
Asimismo, indicó que también existe "la indefensión" que hay entre personas que han comentado "¿para qué voy a ir a votar si va a salir que sí?".
"Esta indefensión, que es muy fuerte y muy profunda en este pueblo, ha salido el convencimiento de que no vale la pena porque no va a pasar nada, porque el gobierno se va a salir con la suya, porque da igual lo que hagamos", explicó.
Sin embargo, dijo que esta "teoría" se "ha roto porque entre las personas que votamos que no y aquellos que no fueron a votar, es más del 50%".
"Por tanto, en realidad, aunque haya salido el sí o el gobierno haya dicho que salió el sí, esto no se sabrá nunca la verdad completa. En realidad el sí, como quiera que sea, no llegó al 50% de la población, por tanto en realidad sí hemos logrado alzar la voz y hemos logrado demostrar que sí podemos hacer algo por cambiar las cosas", afirmó.
Cuestionamientos al nuevo Código de las Familias
En sus declaraciones a EWTN Noticias, el P. Reyes recordó que este nuevo Código, que reemplaza al de 1975, fue cuestionado por los obispos cubanos sobre todo en cinco puntos, los cuales son la implantación de la ideología de género; el "principio de autonomía progresiva", que "implica que menores de edad, sin el consentimiento de sus padres, puedan asumir criterios clínicos quirúrgicos irreversibles como puede ser el cambio de sexo".
También está la adopción de niños por personas del mismo sexo, los llamados vientres de alquiler y la deformación del concepto de familia al igualar la unión de hombre y mujer con cualquier tipo de unión.
El P. Alberto Reyes señaló que durante el periodo previo al referendo, el gobierno desplegó una gran campaña mediática a favor del sí, sin que hubiera "posibilidad de expresar opiniones defendiendo el no"; lo cual "también ha generado mucho disgusto entre la gente".