El 21 de septiembre, el Papa Francisco nombró como nuevo Obispo de la Diócesis de Riobamba, en Ecuador, a Mons. José Bolivar Piedra Aguirre, hasta ahora Administrador Apostólico de Riobamba y Obispo Auxiliar de Cuenca.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) felicitó a Mons. Piedra por su nuevo cargo y pidió la intercesión de la Madre de Dios por su ministerio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Que el Señor bendiga al nuevo pastor de esa Diócesis y María Virgen y Madre lo acompañe en la importante tarea que la Iglesia y el Papa le han encomendado", señaló

Por su parte, la Diócesis de Riobamba dijo: "Damos gracias y bendecimos a Dios […] Que el Señor bendiga la vida y el ministerio de Mons. José Bolivar, ahora como obispo titular de nuestra querida Diócesis".

Mons. Piedra Aguirre sucede en el cargo a Mons. Julio Parrilla Díaz, que renunció al cargo en abril de 2021 junto con el designado entonces Obispo Coadjutor y ahora Obispo Auxiliar de Guayaquil, Mons. Gerardo Nieves Loja.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana indicó entonces que la renuncia de Mons. Parilla se debía a motivos de salud; y la de Mons. Nieves a "razones personales". Los prelados negaron que el motivo fuese la corrupción, acusación difundida por diversos medios de comunicación.

Mons. Piedra, de 56 años, nació el 25 de noviembre de 1965 en la ciudad de Nabón, provincia de Azuay, Arquidiócesis de Cuenca (Ecuador).

Estudió la primaria y secundaria en Nabón, y luego ingresó al Seminario Mayor "San León Magno" de Cuenca, donde estudió filosofía y teología. Se licenció en Teología en la Facultad "San Vicente Ferrer" de Valencia (España), y en 2005 obtuvo el Doctorado.

Fue ordenado sacerdote el 24 marzo de 1990 en Nabón, Arquidiócesis de Cuenca, Ecuador.

Durante su ministerio sacerdotal y episcopal sirvió como párroco en diferentes localidades de su país como Guarainag, "San Vicente" de Palmas, Santiago, Gualaceo, Jadán y Cuenca. También fue vicario de pastoral urbana y coordinador de la pastoral sacerdotal.

El mayor tiempo que sirvió como párroco fue de 2006 a 2019, en la Iglesia "Sagrado Corazón de Jesús" en Cuenca, donde también fue profesor de Teología en el Seminario Mayor.

De 2011 a 2019, fue vicario de la Arquidiócesis de Cuenca, donde también fue administrador de la sede vacante de 2015 a 2016. También fue miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y del Consejo de Asuntos Económicos.

El 20 de mayo de 2019 fue nombrado Obispo Auxiliar de Cuenca, Su consagración episcopal fue el 6 de julio de 2019. Desde el 28 de abril de 2021 es Administrador Apostólico de Riobamba.