La organización de vigilancia de derechos humanos “Freedom House” de Estados Unidos anunció que cuatro líderes cristianos de la etnia Hmong han sido condenados a penas de cárcel bajo la vaga ofensa de “alterar el orden público” por organizar reuniones de oración.
Las penas, que van de 26 a 36 meses de cárcel, se suman, según informó el Centro para las Libertades Religiosas del Freedom House, a las de otros diez cristianos de la etnia Hmong de la provincia de Ha Giang, donde se han intensificado las acciones contra los cristianos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según documentación obtenida por el Centro para las Libertades Religiosas del Freedom House, las acusaciones contra los cristianos se basan en el hecho que estos líderes organizaron liturgias dominicales reuniendo entre 50 y 60 personas.
Los últimos cuatro arrestados son:
Ly Chin Sang, de 60 años, cristiano desde 1991, sentenciado a 36 meses.
Ly Sin Quang, de 28 años, hijo de Ly Chin Sang, también cristiano desde 1991. Él y su esposa Vang Thi Da tienen cuatro hijos menores.
Vang Chin Sang, de 56 años, cristiano desde 1999, casado con Ma Thi Pang y padre de un muchacho de 13 años.
Vang My Ly, de 24 años, cristiano desde 1991. Su esposa se llama Ma Thi Di. Es padre de tres hijos pequeños.
Los familiares de estos últimos prisioneros y de los otros diez arrestados anteriormente describen terribles condiciones carcelarias, además de la confiscación de sus biblias y prácticamente todos los efectos personales.
Además, el Centro para las Libertades Religiosas del Freedom House ha informado que los prisioneros cristianos son amenazados con ser castigados aún más severamente si no abandonan el cristianismo y restauran un altar para sus antepasados.
Según el Centro, el gobierno actual solamente reconoce como “cristianos legítimos” no pasibles de persecución a aquellos bautizados antes de la revolución comunista de 1954. La misma institución había informado meses atrás que el ejército vietnamita había venido utilizando drogas en la provincia de Lai Chau para obligar a los cristianos de la etnia Hmong a firmar documentos de “renuncia” a su cristianismo.
Según Nina Shea, directora del Centro, los cristianos de la etnia Hmong “son verdaderamente un grupo olvidado, viviendo en las partes altas de su país, hablando su propio idioma, y sin contactos influyentes con el mundo exterior.”
Los cristianos Hmong “son doblemente víctimas, como cristianos y como miembros de una minoría desfavorecida. Detrás de la fachada amistosa de normalidad que el gobierno vietnamita muestra a inversionistas y turistas, existe una realidad siniestra”, agregó la Dra. Shea.