La Defensoría del Pueblo de Colombia informó este viernes que junto con la Iglesia Católica se logró la liberación del soldado Ángel Modesto Saosa, secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el 16 de agosto.
1/3 Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, en compañía de la Iglesia Católica, en el departamento de #Arauca, facilitó la entrega del soldado profesional, Ángel Modesto Saosa Dueñas, quien estaba en poder del Frente de Guerra Oriental del ELN. pic.twitter.com/ktvVcZUBQe
- Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) September 2, 2022
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, en compañía de la Iglesia Católica, en el departamento de Arauca, facilitó la entrega del soldado profesional, Ángel Modesto Saosa Dueñas, quien estaba en poder del Frente de Guerra Oriental del ELN", indicó la institución en su cuenta de Twitter.
"Reiteramos que nuestros canales humanitarios siguen abiertos para permitir el regreso de quienes están en poder de los grupos armados ilegales", añadió.
Saosa Dueñas fue secuestrado por miembros del ELN que se había vestido como militares y montaron un retén ilegal en el sector de Flor Amarillo de Tame. El soldado volvía a su casa luego de haber visitado a unos familiares en Charalá, en el departamento de Santander.
Según testigos, el 16 de agosto los guerrilleros del ELN se colocaron en la carretera para realizar requisas a los vehículos que detenían, interrogando a los viajeros cuáles eran sus lugares de origen y de destino.
De acuerdo a la prensa colombiana, el militar ha sido trasladado al municipio de Saravena, en Arauca, para constatar que esté en buen estado de salud.
Militares y un policía también liberados
El 17 de agosto, la Defensoría del Pueblo informó que una misión humanitaria, integrada también por la Iglesia Católica, logró la libertad de cinco miembros del Ejército y uno de la Policía, que estaban en manos del ELN en Arauca.
Se trata de los militares Jovan David Rudas, José Ángel Yate, Milton Moreno, Sherman Santana y Gustavo Anacona; y del policía Mauro Muñoz.
Gracias a la mediación que realizamos de la mano de la Iglesia Católica fueron 6 las personas que recobraron la libertad tras estar en poder del ELN.
- Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) August 18, 2022
??? https://t.co/8j1jBYMiRo pic.twitter.com/jqDtaygc3S
Sin embargo, la prensa local informó el 2 de septiembre que en el área rural del municipio de El Zulia, en el departamento de Norte de Santander, una patrulla militar fue atacada por hombres armados, ocasionando la muerte del soldado Cándido Machado Trillos.
De acuerdo a la población, en esa zona se movilizan miembros del ELN y de las disidencias del frente 33 de las FARC.