La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su solidaridad con la Iglesia en Nicaragua, que sufre diversos ataques contra la libertad de expresión y la libertad religiosa a manos de la dictadura de Daniel Ortega.
"En estos momentos de profundo sufrimiento, los Obispos de México desearnos hacerles llegar nuestra ferviente oración, cercanía y apoyo, implorando al Príncipe de la paz, Jesucristo, la tan anhelada paz, la justicia y la convivencia armoniosa de su pueblo", indicó la CEM en un comunicado difundido el 8 de agosto.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La reciente ola de represión contra la Iglesia nicaragüense inició el 1 de agosto, cuando la dictadura de Ortega ordenó el cierre de ocho estaciones de radio católicas en la Diócesis de Matagalpa.
Más tarde, el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando José Álvarez, fue puesto bajo arresto domiciliario y amenazado con ir a prisión por supuestamente intentar "organizar grupos violentos" para desestabilizar al gobierno.
Otros hechos lamentables fueron un acto de vandalismo contra la Catedral de Managua y la reclusión, durante cuatro días, de un sacerdote y varios laicos en la casa cural de la parroquia Jesús de la Divina Misericordia, en el municipio de Sébaco.
"Manifestamos nuestra solidaridad con la Conferencia Episcopal de Nicaragua por los lamentables sucesos que vienen padeciendo y que han provocado sufrimiento e indignación global por la supresión de las garantías individuales, particularmente en sus derechos fundamentales como son: La libertad de expresión y la de libertad religiosa", señala el comunicado.
Los obispos mexicanos también lamentan "que en comunidades, familias, vida consagrada, sacerdotes, laicos, niños y jóvenes se padecen condiciones que generan miedo, quitan la tranquilidad y roban la paz".
"Incluso experimentan dificultad para celebrar el culto, hacer oración y anunciar el Evangelio".
"Como familia eclesial, nos sumamos en la creación de conciencia para que, ante estas situaciones que claman a Dios por una justicia social, se sumen actitudes de diálogo y encuentro que procuren una sana convivencia", continuaron.
Al final de su mensaje, los Obispos de México imploraron "a la Santísima Virgen María de Guadalupe, Emperatriz de América, su maternal intercesión por encontrar caminos de diálogo que conduzcan al respeto y a la paz".
Más Obispos de América Latina se solidarizan con Nicaragua
El 8 de agosto, la Conferencia de Episcopal de Guatemala también emitió un comunicado para expresar "su cercanía, apoyo y solidaridad", especialmente a los sacerdotes privados de libertad y a Mons. Álvarez.
"La libertad de expresión es propia de los derechos del hombre. Nuestro cariño y apoyo se extiende a todos los católicos nicaragüenses a quienes les recordamos la promesa hecha por nuestro Salvador: 'Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo'", dice el mensaje.
La Conferencia Episcopal Boliviana publicó un comunicado el 5 de agosto asegurando que "sigue de cerca y con profundo dolor la situación que está padeciendo la Iglesia y el pueblo nicaragüense".
"Queremos expresarles nuestra más sincera solidaridad y cercanía en este difícil momento que están viviendo. Les pedimos que no desistan en el empeño de construir un diálogo que sea capaz de lograr Ia unidad y Ia paz en esta tierra nicaragüense. Para ello, cuentan con nuestra oración por ustedes, por el Pueblo al que sirven y por las autoridades políticas", indicó.
El mismo día, los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica elevaron "una oración para que llegue la paz y se puedan abrir caminos de diálogo en busca del bienestar de todos los habitantes del hermano país" de Nicaragua.