El viernes 5 de agosto, en medio de la represión de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, fue prácticamente secuestrado en su casa e impedido de salir, a lo que él respondió pacíficamente cantando "Amigo", del famoso cantautor brasileño Roberto Carlos.
En un video publicado por la Diócesis de Matagalpa, que dirige Mons. Álvarez, se puede ver al Obispo diciéndole a los policías, que se pararon en la puerta de su casa para cerrarle el paso, que no saldría, para luego empezar a cantar "Amigo".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El coro de la canción dice: "Tu eres mi hermano del alma, realmente el amigo / Que en todo camino y jornada esta siempre conmigo / Aunque eres un hombre aun tienes el alma de niño / Aquel que me da su amistad su respeto y cariño".
En el video se puede ver cómo el Obispo les canta a los policías, quienes sostienen cada uno un garrote y un escudo.
El Obispo Álvarez, encerrado prácticamente en prisión domiciliaria, es uno de los obispos más críticos del régimen por los abusos y violaciones a los derechos humanos que comete la dictadura de Ortega.
En una nota de prensa publicada el 5 de agosto, la Policía de Nicaragua acusó a las altas autoridades de la Iglesia Católica, y específicamente a Mons. Álvarez, de "utilizar medios de comunicación y redes sociales".
La policía acusó falsamente al obispo de intentar "organizar grupos violentos, incitándolos a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía en la comunidad".
Ante la persecución de la dictadura, muchas personas se han solidarizado con el Obispo nicaragüense. Mons. Álvarez agradeció todas las muestras de solidaridad que ha recibido.
"Gracias, muchísimas gracias al pueblo nicaragüense. Gracias al clero de Estelí, de Siuna y de Matagalpa que se ha pronunciado. Dios les bendice y guarde. Gracias a los millones de hermanos que a través de las redes han manifestado que están con nosotros. Gracias al Celam", escribió Mons. Álvarez el 5 de agosto.