En el marco de la preparación para la celebración del Sínodo de la Sinodalidad en Roma en 2023, dos históricas arquidiócesis españolas han propuesto abolir el celibato sacerdotal y que las mujeres accedan al sacerdocio.
La Archidiócesis de Barcelona, gobernada pastoralmente por el Cardenal Juan José Omella Omella, actual presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), recoge entre sus propuestas "una Iglesia que adapta los diferentes ministerios, abriendo la posibilidad al celibato opcional o la posibilidad del acceso al presbiterado de hombres casados (tal como ya sucede en las Iglesias del mundo oriental latino-católico)".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Esta propuesta aparece recogida en la "Síntesis de la fase diocesana del Sínodo 2021-2023", publicada el 29 de mayo de 2022.
En su sección "Perspectivas: próximos pasos a los que nos invita el Espíritu", la Archidiócesis de Barcelona señala que se necesita "una Iglesia que potencia el papel del laicado en la Iglesia, favoreciendo su implicación efectiva en la vida de las comunidades y grupos y de la Diócesis".
Particularmente, indica, se debe fortalecer el papel "de las mujeres, avanzando en el reconocimiento real y efectivo de la igualdad y la dignidad de todos los bautizados, especialmente de ellas, (...) y se avance en la reflexión sobre su acceso al diaconado y, si fuera posible magisterialmente, al presbiterado".
Entre los grupos que han participado en esta fase diocesana en Barcelona se encuentra la "Associació Cristiana de Lesbianes, Gais, Bisexuals i Transsexuals de Catalunya" (Asociación Cristiana de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Cataluña), que se define en su sitio web como "un espacio de encuentro ecuménico para todos los cristianos y cristianas LGTB que quieren compartir sus vivencias, vivir naturalmente su fe y su homosexualidad, fomentando el crecimiento integral del ser humano".
De acuerdo al documento de la Archidiócesis de Barcelona, que atiende a poco más de 2 millones de fieles católicos, para la elaboración de estas propuestas se han recogido aportes de "unas 7.000 personas".
La Archidiócesis de Zaragoza, cuya Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar acoge la columna sobre la que la Virgen María, de acuerdo a la tradición, se le apareció al Apóstol Santiago alrededor del año 40 después de Cristo, en medio de la evangelización de la actual España, presenta propuestas similares a la de Barcelona.
Gobernada pastoralmente por Mons. Carlos Manuel Escribano Subías, la Archidiócesis de Zaragoza propone "abrir el diálogo y el debate teológico sobre el acceso de la mujer a los ministerios, incluido el diaconado y presbiterado".
Además, propone "acompañar y acoger a todos los modelos de familia (divorciados cristianos vueltos a casar por lo civil, homosexuales...)".
La Archidiócesis de Zaragoza pide también "revisar y clarificar algunas enseñanzas sobre moral personal, renovando la moral sexual y familiar, a la luz de los signos de los tiempos".
Las propuestas recogidas en cada diócesis fueron remitidas a la Conferencia Episcopal Española, que a su vez preparará una síntesis que será presentada oficialmente el sábado 11 de junio.
El Sínodo de los Obispos que tendrá como tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión", se realizará en octubre de 2023 en el Vaticano.
La preparación para el Sínodo tiene tres etapas. La primera, realizada a nivel diocesano, se realizó entre octubre de 2021 y abril de 2022.
Una segunda fase será "continental", y se realizará entre septiembre de 2022 y marzo de 2023.
La tercera etapa, de la "Iglesia Universal", tendrá lugar cuando la secretaría general del Sínodo envíe a los participantes de la Asamblea sinodal, que se reunirá en el Vaticano en octubre de 2023, el texto del segundo Instrumentum Laboris, o documento de trabajo del Sínodo.