El P. Francisco José Delgado, sacerdote de la Arquidiócesis de Toledo (España), compartió con ACI Prensa 6 "reglas" básicas para vivir adecuadamente la Misa.
1. Vestirse bien para la Misa
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El sacerdote resaltó la importancia de "ir bien vestido a Misa, especialmente respetando las normas de decoro".
En ese sentido, precisó, "los varones deben llevar la cabeza descubierta y todos ir cubiertos al menos hasta debajo de las rodillas y de los hombros".
2. Hacer la genuflexión
El P. Delgado alentó a hacer la genuflexión, es decir arrodillarse apoyando sólo una de las rodillas en el suelo, "al entrar y al salir, si hay sagrario en la iglesia. También cuando se pase delante del sagrario o se suba o baje del presbiterio, por ejemplo, para leer las lecturas".
3. Respetar las posturas de la Misa
El sacerdote pidió asimismo que los fieles respeten "las posturas de la celebración: sentarse, ponerse de pie, ponerse de rodillas".
En cuanto a esta última, precisó, "cuando hay rodillero (reclinatorio) es para poner las rodillas, no los pies".
4. El rito de la paz
"Si se hace rito de la paz, hacer un gesto sencillo a derecha e izquierda, sin hacer jaleo ni distraer", indicó el P. Delgado.
5. Guardar silencio
"No conversar dentro del templo, aunque todavía no haya comenzado la celebración", exhortó el presbítero.
6. No salir inmediatamente después del final de la Misa
El P. Delgado instó a que, al final de la Misa y para salir de la iglesia, es recomendable "esperar a que el sacerdote y los ministros hayan abandonado la celebración. Además, es mejor permanecer un tiempo más en acción de gracias en silencio".