Durante la noche del martes 24 colapsó parte de la fachada de la iglesia de San Francisco en la ciudad de Cali (Colombia), declarado patrimonio cultural, sin registrarse personas lesionadas.
El cuerpo de bomberos ? y el secretario (e) @Dranguet #AEstaHora en el lugar identificando la afectación de la estructura de la iglesia.
- Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) May 25, 2022
Se recomienda a la ciudadanía NO? acercarse al templo. pic.twitter.com/BTZPIRW5hI
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según el secretario de Gestión de Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, el derrumbe ocurrió aproximadamente a las 10:15 p.m., probablemente a causa de "unas humedades muy marcadas" en la estructura.
Los ladrillos y vigas desprendidas quedaron regadas en la plazoleta de San Francisco. Se indicó que el techo de la parte afectada quedó arqueado hacia la parte interna del templo.
Para el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el desplome también pudo haber sido ocasionado por la humedad. "Creemos que la lluvia se ha filtrado en el muro principal de la fachada de la iglesia de San Francisco, lo cual ha generado ese derrumbe", dijo al diario El País de Cali.
El complejo religioso de la iglesia de San Francisco se construyó entre los siglos XVIII y XIX, y se encuentra en el centro histórico de la capital del departamento del Valle del Cauca.
Además de la iglesia de San Francisco, el conjunto comprende el convento de San Joaquín, la capilla de la Inmaculada, la Torre Mudéjar y un museo de arte religioso.
#EnVivo| continuamos presentes desde la Iglesia San Francisco, patrimonio de la ciudad que sufrió afectaciones en la estructura por la temporada de lluvias.
- Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) May 25, 2022
Sigue la transmisión: ⬇️https://t.co/KURI8eFxZ7 pic.twitter.com/gxl6XPnevj
La construcción de lo que ahora es el complejo religioso comenzó alrededor de 1770, y ha tenido remodelaciones como la ejecutada entre 1803 y 1827.
Esta remodelación se realizó sobre los diseños originales del P. Andrés Marcelino Pérez de Arroyo y Valencia -exponente del neoclasicismo en la arquitectura del Virreinato de Nueva Granada-, quien delegó a fray Pedro Herrera la construcción del templo.
El conjunto religioso fue declarado monumento nacional por el Instituto Colombiano de Cultura en 1982.