En una entrevista concedida al diario La Prensa, el Obispo de Estelí y secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Mons. Juan Abelardo Mata Guevara, afirmó que la ignorancia y marginación de la Iglesia por parte del gobierno nicaragüense constituye una forma de “ataque sin violencia”.
Al ser cuestionado sobre la actual relación Iglesia Católica-Gobierno en Nicaragua, el Prelado señaló que el actual gobierno tiende a marginar a la Iglesia y muchos no entienden que el diálogo con los gobiernos anteriores de Arnoldo Alemán y Violeta Chamarro no significó un matrimonio entre la Iglesia y los regímenes.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Además, explicó que “ al señor Alemán también se le hizo observaciones sobre la corrupción tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Judicial, pues este problema de la justicia no es nuevo. Lo que pasa es que no hay memoria histórica, ahí están los mensajes de la Conferencia Episcopal”.
Más adelante, al ser interrogado sobre la existencia de un acercamiento con el gobierno, el secretario de la CEN respondió que la Iglesia tiene el mandato de “orar siempre por quien nos gobierna, sea creyente o no sea creyente, sea simpatizante de la Iglesia o no sea simpatizante, sea un promotor dentro de la Iglesia o sea su perseguidor. Con mucha mayor razón si es perseguidor, orar porque nos persiguen, nos calumnian y nos difaman, esa es la forma como en cristiano se responde ante la injusticia y la inconsistencia. Por eso la Iglesia siempre está abierto al diálogo con la autoridad”.
Durante el diálogo, Mons. Mata recordó el “peso moral que tiene la palabra de la Iglesia” y por ello, añadió, “es nuestra obligación no callar”. Algunos “quieren callarnos a través de la denigración moral y el descalificativo”, sostuvo.
Al responder sobre los que, a su juicio, intentan callar a la Iglesia Católica, Mons. Mata dijo que “los extremos se tocan, tanto un ateo, no digo marxista, como masones liberales que les molesta y les estorba el que está limpio y quieren enlodarlo a uno. Hay de todos. Hay gente que no tiene empacho de decir cosas contra la Iglesia y los sacerdotes.