La Oficina de Prensa del Vaticano informó que los días 21 y 22 de abril se realizó en Hanoi la novena reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Vietnam-Santa Sede.
La reunión estuvo liderada por Ha Kim Ngoc, viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno comunista de Vietnam; y por Mons. Mirosław Wachowski, subsecretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Tras señalar que el encuentro "se desarrolló en un ambiente cordial y de mutuo respeto", la nota del Vaticano refiere que ambas delegaciones acordaron "cuestiones pertinentes para elevar, en un futuro próximo, el nivel de las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, para pasar de un representante pontificio no residente a uno residente" en la capital vietnamita, Hanoi.
El texto explicó que "las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede se han seguido desarrollando recientemente y que, a pesar de las medidas de contención de la COVID-19, siempre se ha producido un intercambio de ideas frecuente y cordial".
"Las dos partes acordaron que las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede deben mantenerse sobre principios mutuamente acordados y un diálogo fructífero, con el objetivo de consolidar la confianza recíproca y fortalecer las relaciones en el interés común de las dos partes y la comunidad católica vietnamita", precisó la nota.
Las dos partes acordaron que la próxima reunión sea en el Vaticano, aunque aún no se ha precisado una fecha.
La reunión anterior, la octava, se realizó en el Vaticano el 21 y 22 de agosto de 2019.
"La Santa Sede sigue con interés la vida profunda y vibrante de la comunidad católica en el país y alienta a la Iglesia Católica en Vietnam a contribuir al bien común y la prosperidad del país, como lo demostró concretamente la comunidad católica durante los períodos más críticos de la pandemia al ofrecerse como voluntaria en los hospitales y ayudar a los necesitados", indicó la nota.
La delegación del Vaticano hizo una visita de cortesía a Phan Binh Minh, vice primer ministro permanente de Vietnam, otras autoridades civiles; y se reunirá con los miembros de la Conferencia Episcopal de Vietnam, que por estos días tiene su asamblea plenaria en Thai Binh.