Este jueves 7 el Papa Francisco recibió en el Vaticano a la directiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que le presentó los avances del proceso de investigación para esclarecer los casos de abusos cometidos por miembros de la Iglesia en el país.
En la audiencia con el Papa participaron el presidente de la CEE, Cardenal Juan José Omella; el vicepresidente, Cardenal Carlos Osoro; y el secretario general y portavoz, Mons. Luis Argüello.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Nos ha animado a seguir en el camino de la comisión de Cremades & Calvo Sotelo. Acompañar a las víctimas, que estén en el centro de todo, colaborar y prevenir para que en el futuro no suceda más", subrayó el Cardenal Juan José Omella a los medios.
Entre algunos de los puntos que presentaron al Papa estaban los nombres de los 28 nuevos miembros del grupo de trabajo que llevará a cabo la auditoría a la Iglesia Católica en España, dados a conocer ayer por el bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo, encargado por el Episcopado para que realice la investigación.
Además, el Cardenal Omella también aseguró que "colaborarán" con la comisión liderada por el defensor del pueblo, que fue encargada por el Gobierno, aunque precisó que está "a la espera de que se constituya, que conozcamos los objetivos y la metodología".
Viajes el Papa Francisco
En relación con una posible visita del Papa Francisco a España, el presidente de la CEE afirmó que "se lo está pensando y reflexionando", y subrayó que "como buen jesuíta es de mucho pensar. Dejémosle pensar, a ver si se decide pronto y nos saca de esa pregunta que nos hacemos todos. Santiago le espera con los brazos abiertos y en Cataluña también le esperan".
"Nosotros hacemos la oferta y él sigue reflexionando y meditando", apuntó.
También aseguró que el Papa Francisco está "dispuesto a ir a Líbano o Kiev y donde haga falta", pues "su deseo es poder ir a esos países de periferia y esos países de dolor para acompañar. Ojalá pueda ir".
El Papa está afectado por una dolencia en la rodilla, que le llevó a tener que cancelar algunos eventos en los meses pasados. Por eso, el Cardenal Omella le preguntó al respecto. "Le pregunté por cómo lleva la rodilla, para hacer esos viajes y me contestó: 'Sólo es el primer paso, una vez que doy el primer paso, ya puedo'", destacó el Arzobispo de Barcelona.