El Centro de Psicología Católico Areté animó a participar en su nuevo diplomado virtual, que busca brindar herramientas de la psicología para mejorar el servicio de los sacerdotes, religiosas o laicos que son consejeros o guías espirituales.

El psicólogo clínico católico Humberto Del Castillo Drago, director del Centro Areté, que tiene 40 años de experiencia en consejería espiritual y psicología clínica, explicó que el nuevo diplomado virtual "Acompañamiento Espiritual y Reconciliación Personal", es una expresión de la psicoterapia de la reconciliación y fruto de la experiencia de 10 años de los psicólogos del Centro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Centro Areté señaló que "desde hace muchos siglos, el acompañamiento espiritual es un don privilegiado que otorga la iglesia a sus fieles", para que "a través de este medio" encuentren "recursos para avanzar en la vida cristiana y con ello, en el llamado a la santidad".

Recordó que existen algunas personas, como "sacerdotes, religiosos, laicos comprometidos, psicólogos, entre otros, que ofrecen este servicio apostólico y requieren de herramientas para seguir orientando el acompañamiento que realizan".

Es fundamental "encontrar medios y recursos para avanzar en una madurez integral, que ayude a que la persona encuentre la felicidad y viva una existencia plena y virtuosa", precisó.

El Centro explicó que es necesario no solo brindar una atención en la dimensión espiritual, sino también psicológica y física, pues el ser humano, "al cual reconocemos hijo de Dios, don único e irrepetible y unidad inseparable" es un ser "bio psico espiritual".

Asimismo, afirmó que "para tener un acompañamiento espiritual profundo es necesario tener una mirada reconciliadora del ser humano, y trabajar fuertemente en el proceso de reconciliación personal, es decir con Dios, con uno mismo, con los demás y con la creación".

Frente a esta necesidad, y en respuesta a la "nostalgia de reconciliación y el hambre de Dios que todos los seres humanos tenemos", el Centro Areté decidió ofrecer este nuevo diplomado, cuyo objetivo general es "brindar fundamentos y herramientas para el acompañamiento espiritual y el proceso de reconciliación personal".

El diplomado se divide en ocho unidades temáticas: antropología cristiana; acompañamiento espiritual; tareas del consejero y coordenadas para su misión; dimensión psicológica del ser humano; valoración, afectividad y reconciliación personal; la sexualidad humana y sus expresiones; proceso de reconciliación personal y la vida virtuosa.

Los módulos incluyen "un video de la clase, la base teórica, una presentación de power point, recursos complementarios, una actividad práctica y una actividad evaluativa". Los inscritos en el diplomado tendrán diez semanas para ingresar al aula virtual, estudiar y "enviar las actividades prácticas y las actividades evaluativas".

Al terminar el curso, el participante podrá identificar las tareas del consejero espiritual, contará con nociones básicas del acompañamiento espiritual y los principios de la antropología cristiana, así como los aportes de la psicología en el "reconocimiento de la personalidad, trastornos mentales y factores que promueven la salud mental".

Además, podrá "entender la importancia de avanzar en la vida virtuosa, en la búsqueda de la felicidad y respuesta al llamado a la santidad; tener una aproximación integral a la sexualidad humana"; y comprender y acompañar en el proceso de reconciliación personal "desde el reconocimiento de heridas afectivas, aceptación, perdón y reconciliación".

La encargada del diplomado es la psicóloga católica Mónica Caballero Andrade, miembro del Centro Areté, diplomada en Psicoterapia de la Reconciliación, maestranda en Psicología Clínica y de la Salud del Instituto Superior de Estudios Psicológicos, y coautora del libro "Llamados a la Reconciliación".

Los profesores son Del Castillo Drago; la psicóloga Paola Riveros Maldonado, coordinadora del programa Psicoterapia de la Reconciliación del Centro Areté; y la psicóloga clínica Alis Bedoya, maestranda en Neuropsicología Clínica de la Universidad CES y miembro del Centro Areté.

Según Caballero, en el diplomado "se sintetizan los contenidos fundamentales sobre el acompañamiento espiritual, los elementos fundamentales de una psicología integral, y el proceso de reconciliación para sanar heridas afectivas, además de brindar herramientas para cada uno de estos temas". 

El diplomado inició el 4 de abril y tiene un costo de 800 dólares, pero existe una promoción por lanzamiento de 400 dólares.Los interesados en más información o en una asesoría personalizada, pueden hacer clic AQUÍ.