El presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Stanisław Gądecki, expresó este lunes al Papa Francisco su preocupación por el Camino Sinodal que realiza la Iglesia en Alemania.
The meeting of the President of the Polish Bishops' Conference @Abp_Gadecki with the Holy Father Francis has begun. The topic of the meeting are current affairs of the Church in Poland, the war in #Ukraine and assistance to refugees. pic.twitter.com/1WPZ8W8fK4
- Church in Poland (@ChurchInPoland) March 28, 2022
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según un comunicado publicado este 28 de marzo por el Episcopado polaco, luego de la audiencia del Papa con Mons. Gadecki, el Pontífice se distanció del controvertido proceso de varios años que reúne a obispos y laicos de Alemania.
"El Santo Padre también fue informado sobre las dificultades causadas a la Iglesia universal por los problemas planteados, en palabras del Papa, por el llamado 'camino sinodal' alemán", dijo un comunicado. "Francisco se distancia de esta iniciativa", agregó.
El Vaticano no ha comentado sobre la conversación y rara vez aborda las discusiones que se dan en las audiencias privadas del Papa.
En una carta del 22 de febrero, Mons. Gądecki expresó públicamente su "preocupación fraternal" sobre la dirección del "Camino Sinodal". La misiva fue dirigida al presidente del Episcopado alemán, Mons. Georg Bätzing, y también cuestionó si la iniciativa estaba enraizada en el Evangelio.
El obispo alemán respondió el 16 de marzo y dijo que buscaba "un verdadero intercambio teológico" sobre los proyectos de texto aprobados en una reunión de febrero del Camino Sinodal.
En esa reunión, los participantes del Camino Sinodal votaron a favor de los documentos que piden sacerdotes casados en la Iglesia latina, la ordenación de sacerdotisas, bendiciones para personas del mismo sexo y cambios en la enseñanza católica sobre la homosexualidad.
En su carta al presidente de los obispos polacos, Mons. Bätzing defendió la iniciativa y dijo que buscaba reformar la Iglesia en Alemania luego de una devastadora crisis de abuso.
En junio de 2019, el Papa Francisco envió una carta de 19 páginas a los católicos alemanes para instarlos a centrarse en la evangelización frente a una "creciente erosión y deterioro de la fe".
Los comentarios públicos más recientes del Papa sobre el Camino Sinodal alemán se produjeron en septiembre de 2021, en una entrevista con la emisora de radio española COPE.
Consultado sobre si la iniciativa le dio noches de insomnio, el Papa recordó que escribió una extensa carta en la que expresaba "todo lo que siento por el sínodo alemán".
Respondiendo al comentario del entrevistador de que la Iglesia había enfrentado desafíos similares en el pasado, dijo: "Sí, pero tampoco sería demasiado trágico. No hay mala voluntad en muchos obispos con los que hablé".
"Es un deseo pastoral, pero que quizás no tiene en cuenta algunas cosas que explico en la carta que hay que tener en cuenta".
Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.