Como una iniciativa de la Pastoral de Movilidad Humana de las conferencias episcopales de Perú y Ecuador se iniciaron los preparativos para el Primer Encuentro Binacional de Inmigración Peruana, que se llevará a cabo en setiembre de este año en Cuenca, Ecuador.
La realización del Encuentro se estableció durante una reunión entre la Conferencia Episcopal Peruana y representantes de la Pastoral Social de Cuenca, Derechos Humanos, Policía de Migración y autoridades municipales; y tendrá como objetivo buscar alternativas a los diferentes problemas que enfrentan los peruanos que viven en Ecuador.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según el Padre Isaldo Betín, secretario de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana, la situación del inmigrante es cada vez más crítica. Sólo en Cuenca son detenidos y deportados entre 15 y 20 peruanos cada semana.
“Hay una constante persecución de la Policía de Migración. Esto va acrecentando el ambiente de xenofobia hacia los peruanos”, afirmó el sacerdote.
El P. Betín explicó que los comerciantes informales son los más propensos a estos problemas, ya que la Policía ecuatoriana detiene frecuentemente a los vendedores de aguas frescas. “Les incautan las carretas que utilizan. Los dejan sin herramienta de trabajo y nunca se la devuelve”, afirmó.
Por otro lado, los peruanos que trabajan en construcción, plantaciones de flores y agricultura tienen mejores oportunidades. “Ellos no son perseguidos debido a que en Ecuador existe un déficit de mano de obra en estas áreas”, agregó el sacerdote.
Finalmente –añadió–, “los albañiles peruanos están cubriendo estos espacios que dejaron los ecuatorianos que, coincidencialmente, también migraron a otros países”.