Un prestigioso médico de Miami aseguró que las mujeres que consumen la “píldora del día siguiente” tienen el derecho de saber que podrían estar sometiéndose a un aborto químico y demandó a las autoridades no ocultar este efecto del fármaco.
Luis E. Ráez publicó un artículo en la prensa estadounidense en el que sostiene que la llamada “anticoncepción de emergencia” practicada actualmente en este país, se quiere aplicar en Perú.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Ráez, que además es catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, señaló que son numerosas las instituciones y estudios que advierten a las usuarias de la “píldora del día siguiente” sobre los mecanismos de acción del fármaco.
Estos mecanismos, sostiene, incluyen la anticoncepción, la inmovilización del esperma y “la alteración del endometrio materno una vez que ya se ha dado la fecundación” con lo que podría causarse un aborto.
Ráez citó un reciente estudio de las Universidades de Utah y Florida del Sur que revisó toda la literatura médica disponible de los últimos 25 años sobre los efectos de los contraceptivos hormonales de emergencia en el útero luego de la fecundación, es decir los efectos abortivos.
“Los autores reportan que si bien los métodos más usados a veces pueden impedir la ovulación y actuar realmente como anticonceptivos, también pueden actuar impidiendo la implantación del bebé en el útero debido a sus efectos adversos en el endometrio. Esto ocurre independientemente de la época del ciclo menstrual en que el contraceptivo de emergencia se haya usado”, señaló Ráez.
Para el médico, es un problema que la gente consuma estos fármacos sin conocer “sus potenciales efectos en la mujer -incluyendo el aborto del bebé- y que éstos no sean mencionados o se oculten a propósito incluso con ayuda del gobierno”.
“Esto podría traer consecuencias legales y también psicológicas porque la mujer que ha acudido a esta medida podría sentirse muy mal al enterarse que la anticoncepción de emergencia no solo impide la ovulación sino también la implantación del embrión incluso con un aborto”, agregó.
Por todo esto, sostuvo, “está mal que el gobierno peruano le niegue a la mujer el derecho de saber que posiblemente está cometiendo un aborto”.
Según el médico, no se trata de crear “pánico” entre las mujeres –considerando que la evidencia científica aún no es concluyente- “pero tampoco podemos, como algunos ginecólogos piensan, evitar dar la información a las mujeres”.
“Es muy claro que en los Estados Unidos, en Perú o cualquier país todos los seres humanos tienen el derecho a saber todas las posibles consecuencias de los procedimientos médicos a los que se someten aunque las probabilidades de que ocurran sean muy pequeñas”, afirmó.
Para Ráez, “lo más grave de todo está en el hecho de que un inocente será abortado si esta información es real. No importa que sea un embrión pequeño o un feto de varios meses de edad esperando nacer, el ser humano es totalmente digno desde su fecundación y su dignidad no puede ser destruida en el nombre de la libertad reclamada por los partidarios de una cultura de muerte que se creen con derecho a decidir por la vida de los demás”.
plenamente informado de todos los beneficios o riesgos