Este lunes 28 de febrero el Papa Francisco reiteró su llamado a rezar todos juntos por Ucrania, que está bajo el ataque de las fuerzas militares de Rusia desde el pasado jueves 24.
"#OremosJuntos #Ucrania", escribió el Santo Padre en su cuenta de Twitter.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Las razones de la paz son más fuertes que todo cálculo de intereses particulares y que toda confianza en el uso de las armas", se lee en una imagen que acompaña al tuir, tomada de la encíclica Fratelli tutti, sobre la fraternidad y la amistad social.
#OremosJuntos #Ucrania pic.twitter.com/Hmle0FJYQR
- Papa Francisco (@Pontifex_es) February 28, 2022
El domingo 27 de febrero, luego del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Santo Padre se solidarizó con los ucranianos y aseguró que "Dios está con quien hace la paz".
El Papa lamentó que durante estos días "nos ha conmocionado algo trágico: La guerra. Muchas veces hemos rezado para que no se tome este camino".
Pese a todo, dijo, es ahora cuando se debe "rogar a Dios más intensamente".
"Por eso renuevo la invitación a todos para que el 2 de marzo sea un día de oración y ayuno por la paz en Ucrania, un día para estar cerca del sufrimiento del pueblo ucraniano y para decir que todos somos hermanos y para implorar a Dios el fin de la guerra", alentó.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, justificó la escalada militar en una supuesta preocupación de que Ucrania se sume a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar encabezada por Estados Unidos, cuyo origen se remonta a los años de la Guerra Fría.
El 21 de febrero, Vladimir Putin reconoció oficialmente a dos regiones de Ucrania, Donetsk y Lugansk, como estados independientes, y desplegó tropas rusas para asegurar su separación del país. Tres días después, Rusia comenzó a invadir Ucrania.
Tras la ofensiva rusa, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y Japón anunciaron sanciones económicas y comerciales contra Rusia.
Putin, exigió este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra.
El Santo Padre ha llamado reiteradamente a la paz en la región, y se ha ofrecido como intermediario de los diálogos hacia una solución del conflicto.