La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que "se une al clamor del Papa Francisco" para pedir la paz en Ucrania.
En un mensaje difundido el 24 de febrero, los obispos invitaron "a todas las comunidades católicas en México, siguiendo la iniciativa del Papa Francisco, a unirnos en oración y ayuno el próximo Miércoles de Ceniza, pidiendo al Príncipe de la Paz, nuestro Señor Jesucristo, por el cese de las hostilidades en Ucrania".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Al mismo tiempo, pedimos que al término de la Eucaristía del domingo 27 de febrero, se dé la bendición solemne con el Santísimo Sacramento del altar, confiamos en la intercesión de Santa María de Guadalupe para que en nuestra patria y en el mundo prevalezca siempre la paz".
Mensaje de la CEM a todas las comunidades católicas debido a los últimos acontecimientos que han roto el frágil equilibrio de la paz en el mundo. #OremosPorLaPaz pic.twitter.com/3vh9m4dbSZ
- CEM (@IglesiaMexico) February 25, 2022
Las tensiones entre Ucrania y Rusia han escalado desde marzo de 2021, con un creciente despliegue de armamento y tropas rusas en la frontera de ambos países.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha justificado la escalada militar en una supuesta preocupación de que Ucrania se sume a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar encabezada por Estados Unidos cuyo origen se remonta a los años de la Guerra Fría.
El 21 de febrero, Vladimir Putin reconoció oficialmente a dos regiones de Ucrania, Donetsk y Lugansk, como estados independientes, y desplegó tropas rusas para asegurar su separación del país. Tres días después, Rusia comenzó a invadir Ucrania.
Las tropas rusas tomaron posesión de la zona de la antigua planta nuclear de Chernóbil el 24 de febrero y se acercan a la capital de Ucrania, Kiev.
Tras la ofensiva rusa, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y Japón anunciaron sanciones económicas y comerciales contra Rusia.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha expresado el rechazo del Gobierno mexicano a la ofensiva militar rusa. "Tenemos muy claro que estamos ante una invasión", dijo, y señaló que condenan "enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania".
México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión Rusa a Ucrania. Demanda cesen las hostilidades,se inicie diálogo,se proteja a la población.Aquí instrucciones al Dr.Juan Ramón de la Fuente para el Consejo de Seguridad de mañana. pic.twitter.com/NoGDWbwQpG
- Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 25, 2022
Los obispos mexicanos señalaron en su comunicado que "ante los últimos acontecimientos que han roto el frágil equilibrio de la paz en el mundo con la agresión bélica que sufre el pueblo de Ucrania de parte de las operaciones militares rusas, el episcopado mexicano se une al clamor del Papa Francisco que nos recuerda que Dios 'es Dios de la paz, no de la guerra; que es Padre de todos, no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos'".
Esto, indicaron, es "una realidad que vale para todo el mundo, con mayor urgencia donde ha brotado el conflicto y la violencia".