El Obispo Auxiliar de Barcelona, Mons. Antoni Vadell Ferrer, falleció este sábado 12 de febrero a las 5.45 a.m., tras una larga y dolorosa enfermedad. El Prelado tenía 49 años de edad y vivió entregado a la evangelización de los jóvenes.
A causa del cáncer de páncreas que padecía, el Prelado fue ingresado a un hospital de Barcelona el 18 de diciembre. Le dieron de alta el 10 de enero; pero debió ser reingresado el 16 de enero.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, lamentó la muerte de Mons. Antoni Vadell y comentó que "la medicina, los médicos y el personal sanitario han hecho lo que estaba a su alcance, pero no han podido hacer más".
"Todos nosotros, pueblo santo de Dios, hemos rezado y seguido de cerca su evolución y nos duele su marcha tan rápida y casi sin podernos despedir de él", añadió.
"Pedimos y confiamos que desde la casa del Padre nos ayude en la tarea evangelizadora que con tanta ilusión llevaba en su corazón de pastor".
El Purpurado confió a Dios a los familiares del fallecido Prelado "que le han atendido con tanta entrega en este tiempo de enfermedad".
"Querido hermano Antonio, descansa en Paz. Tennos presentes en tu corazón de hermano y amigo porque nosotros te llevamos en el nuestro. Que Cristo resucitado te dé la vida para siempre", concluyó.
Según informa la cadena española COPE, en el tiempo de Navidad el Papa Francisco llamó a la madre del Obispo, Antonia Ferrer, para expresarle su cercanía y ofrecerle sus oraciones por Mons. Antoni Vadell.
En octubre de 2021, cuando ya recibía quimioterapia, el Obispo afirmaba en rueda de prensa que "en los momentos en los que descubres que la vida no la controlas, te das cuenta que la ternura es la gran experiencia para poder acercarse a Dios y poder vivir una vida humana".
"Estamos llamados a vivir la vida a lo grande, esta es la vocación que nos hace el Señor", decía.
"Hay momentos que se te recuerda la propia debilidad que no tienes el control de la vida, te diagnostican un cáncer y piensas cómo vivir la vida a lo grande. La gran experiencia de la vida es esto, que no controlamos", agregaba.
Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1998. Obtuvo la licenciatura en Teología, especialidad en Pastoral de la Juventud y Catequética, en el Pontificio Ateneo Salesiano (2006-2009).
Fue rector del Seminario Menor de Mallorca (1999-2006), profesor del Centro de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Mallorca (ISUCIR), y ha sido profesor invitado en la Escuela Universitaria Alberta Giménez, de las Islas Baleares.
Fue también delegado diocesano de Pastoral Vocacional, y formador del Seminario Mayor de Mallorca (2002-2006); así como también delegado diocesano de Pastoral Catequética y Litúrgica (2009-2013), vicario parroquial de las parroquias de Sant Josep Obrer y de Corpus Christi y responsable pastoral de los respectivos colegios parroquiales.
El 19 de junio de 2017 fue designado Obispo Auxiliar de Barcelona, recibiendo la consagración episcopal el 9 de septiembre del mismo año en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.
En la Conferencia Episcopal Española era miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, desde marzo de 2020.