La fundación ANAR, dedicada a la defensa y la promoción de los niños, aseguró estar de acuerdo con la creación de comisión de investigación de abusos a menores en la Iglesia.
Sin embargo, precisaron que también deberían investigarse todas las instituciones donde hay menores, es decir, colegios, centros deportivos o centros de tutela, ya que según subrayan "la mayoría" de los abusos se dan dentro de la familia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación ANAR,aseguró a Europa Press que les parece bien "que se creen comisiones para investigar lo que está ocurriendo tanto en la Iglesia como en centros deportivos…, por supuesto es esencial que se investigue, que se establezcan protocolos de seguridad que vengan a disminuir las probabilidades de que el abuso sexual se vuelva a cometer, que actúen de forma preventiva y en ese sentido se tiene que hacer en toda institución allá donde se puedan estar cometiendo abusos".
Por eso Ballesteros recordó en sus declaraciones a Europa Press casos de abuso que han tenido lugar en centros de menores en España.
Además precisó que si se crean comisiones independientes para investigar de manera "parcelada" cada institución esto permitiría "entrar a conocer bien a fondo la casuística y las medidas que se deben establecer".
Sin embargo, Ballesteros subrayó que el 80,8% de los abusos a menores se producen dentro del círculo de confianza.
"La inmensa mayoría de los abusos se producen en entornos en los que el niño o niña que ha sido abusado conocía a los agresores y se considera que son personas de confianza, incluso para el núcleo familiar", aseguró Ballesteros.
En el año 2021, ANAR publicó un informe en el que se recogían más de 6 mil casos de abusos a menores que tuvieron lugar entre los años 2008 y 2019.
ANAR es una organización no gubernamental, apolítica, y aconfesional. Ballesteros aseguró que están dispuestos a participar como expertos en las comisiones que se creen para investigar los abusos.