Este lunes 17 de enero, a las 7:00 p.m. se celebrará una Misa en New Jersey (Estados Unidos), por la libertad de los presos políticos de Cuba, especialmente por los detenidos en las protestas del 11 de julio, cuando miles de personas salieron a pedir "patria y vida" para la isla.
Según informa ADN Cuba, la Misa se celebrará en la iglesia San Rocco (Roque) en Union City, estado de New Jersey, en territorio que corresponde a la Arquidiócesis de Newark.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El P. Fernando Gálvez dijo a ADN Cuba que en la Misa van a "suplicar al Señor que ponga su mano en los corazones de todos aquellos que están siendo utilizados por la tiranía comunista para condenar injustamente a todos los que buscan el anhelado cambio en nuestra querida patria cubana".
Además, los presentes rezarán "por la libertad, la justicia, la paz y el progreso de nuestra amada nación".
El sacerdote espera "que el mundo vea, una vez más, lo inhumano y despiadado del régimen comunista que tiraniza a Cuba, que es capaz de hacer caer su ira incluso sobre niños".
"Que Dios se haga fuerte entre nosotros y detenga con su mano poderosa esta barbarie absurda e innecesaria", subrayó.
La activista Anamely Ramos González escribió en su cuenta de Facebook que "la Cuba de las últimas semanas ha sido la Cuba de los juicios a personas inocentes por ejercer el derecho a la manifestación pública. Ya se han juzgado a cientos de personas entre ellos menores de edad".
Por ello, indicó, "es nuestro deber acompañar a estas personas que perdieron el miedo".
"Mañana lunes 17 de enero estaremos en una celebración en New Jersey orando por los presos políticos y sus familias", afirmó.
Ramos denunció que "el Estado cubano ha usado las semanas de celebración por fin e inicio de año para hacer estos juicios. Cuenta con el desgaste colectivo del último año, cuenta con la tristeza de muchos y con erradicar cualquier vestigio de resistencia y solidaridad".
"¡No lo permitamos! Los presos y sus familias nos necesitan a todos. Exigir su libertad es abogar por la libertad de todos los cubanos", concluyó.
A inicios de octubre comenzaron en Cuba los juicios contra manifestantes de las protestas pacíficas del 11 de julio (11J), las más grandes de los últimos años. Las penas para los detenidos van entre algunos meses y más de 20 años de prisión.
De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad -122 de ellos por cargos de sedición- y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo recientemente que en la isla "no hay presos políticos" y que los cubanos "pueden manifestarse libremente" en contra de la revolución. También dijo que en las cárceles no hay menores de 16 años.
Sin embargo, según el listado de Justicia 11J y el Centro de Información Legal Cubalex, de un total de 1.373 personas detenidas en relación con las protestas, al menos 727 continúan en centros de reclusión, 70 de ellas son mujeres.
De las 605 personas que han sido excarceladas, muchas esperan juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o con prisión domiciliaria.