El P. George Ponnaiah, sacerdote de la Diócesis de Kuzhithurai, en el sur de la India, enfrentará un juicio tras haber sido denunciado por un supuesto discurso de odio durante una reunión interreligiosa el año pasado.
Las acusaciones en su contra se originaron el 18 julio de 2021 en Arumani, en el distrito de Kanyakumari, durante un encuentro al que asistieron líderes cristianos y musulmanes y representantes de varias organizaciones.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El motivo de la reunión era conmemorar al difunto sacerdote jesuita y activista de derechos humanos P. Stanislaus Lourduswamy, conocido popularmente como el P. Stan Swami, que pasó sus últimos ocho meses de vida encarcelado por cargos de terrorismo debido a su activismo en favor de las castas más bajas de la sociedad india.
Durante su ponencia el 18 de julio, el P. Ponnaiah condenó el cierre de iglesias, la denegación de permisos para construir templos y la prohibición de realizar reuniones de oración en medio del confinamiento por el coronavirus.
No obstante, se le acusó de supuestamente hacer comentarios contra el gobierno local y los líderes del Partido Popular Indio, del oficialismo. Fue arrestado varios días después y puesto en libertad bajo fianza.
El P. George negó los cargos desde el principio, y en julio del año pasado dijo que los videos que critican sus comentarios fueron editados engañosamente. También se disculpó por cualquier daño que pudo haber causado.
"Mi discurso ha sido editado y circulado en las redes sociales para mostrar que hiero los sentimientos de los hermanos y hermanas hindúes. Ninguno de nosotros en el estrado dijo nada que hiera los sentimientos religiosos. Si mi discurso lastimó a alguien, me disculpo de todo corazón", dijo Ponnaiah, según UCA News.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Madrás dictaminó el viernes 7 de enero que el P. Ponnaiah debe ir a juicio por sus comentarios, al considerarlos ofensivos contra los hindúes.
La persecución contra los cristianos en la India sigue aumentando. El pasado 23 de diciembre, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) difundió los resultados de un nuevo informe elaborado por tres organizaciones de derechos civiles en India, que denuncian el aumento de los ataques contra los cristianos en el país.
Según la investigación, los cristianos están sufriendo persecución debido a su fe "en 21 de los 28 estados" de India; y se han reportado "305 incidentes de violencia solo en los primeros nueve meses de 2021", muchos de ellos perpetrados por turbas.
El pasado 23 de diciembre, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) difundió los resultados de un nuevo informe elaborado por tres organizaciones de derechos civiles en India, que denuncian el aumento de los ataques contra los cristianos en el país.
Según la investigación, los cristianos están sufriendo persecución debido a su fe "en 21 de los 28 estados" de India; y se han reportado "305 incidentes de violencia solo en los primeros nueve meses de 2021", muchos de ellos perpetrados por turbas.
Desde el 2020, la organización benéfica contra la persecución Open Doors clasificó a India como el décimo peor perseguidor de cristianos en todo el mundo. Dijo que la persecución de las minorías religiosas ha aumentado desde que el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata llegó al poder en 2014, con miles de incidentes de este tipo cada año. Acusó al partido gobernante de permitir que los extremistas atacaran a los cristianos con impunidad.
Los crímenes de odio contra los cristianos en India aumentaron un 40% en la primera mitad de 2020, a pesar de un bloqueo nacional de tres meses, según un informe del grupo ecuménico Persecution Relief. Ese informe clasificó a Tamil Nadu como el segundo peor estado de la India por tales delitos, siendo el peor el estado de Uttar Pradesh.
Además, la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) incluyó a India como un "país de especial preocupación" por la libertad religiosa en 2020 por primera vez en más de una década.